Facebooktwittermail

El Ministerio de Sanidad da luz verde a la puesta en marcha de esta instalación ubicada en el Hospital Regional de Málaga.

  

El sistema sanitario público de Andalucía ha recibido la acreditación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de un nuevo laboratorio para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas, concretamente de terapia celular. Esta instalación, denominada laboratorio GMP por sus siglas en inglés (Good Manufacturing Practice), se encuentra ubicada en el Hospital Regional de Málaga y ocupa un espacio cercano a los 90 metros cuadrados.

 

En este laboratorio se fabricarán células madre mesenquimales provenientes de tejido adiposo de origen autólogo -esto es, que coinciden donante y receptor- que se prevé sean utilizadas en dos ensayos clínicos dirigidos a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica e incontinencia fecal, respectivamente, para los que se ha solicitado la autorización pertinente. Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos como grasa, músculo, cartílago, hueso, etc. Se encuentran en tejidos como la médula ósea, el cordón umbilical o la grasa corporal (tejido adiposo), entre otros. Además, este tipo de células presentan propiedades que modifican la respuesta del sistema inmunológico, convirtiéndolas en posibles tratamientos de enfermedades de base inmunológica.

 

Los laboratorios GMP del sistema sanitario público andaluz destinados a la producción de medicamentos en terapias avanzadas han sido proyectados e impulsados por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, entidad promovida por la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, para la promoción de la investigación en terapias avanzadas.

 

Con este laboratorio son ya cinco los que han recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas en el seno de la sanidad andaluza. En cuatro de ellos se trabaja con células madre mesenquimales de diferentes tipos y en el otro restante se fabrican condrocitos autólogos (células del tejido cartilaginoso). Estas instalaciones se ubican, además de en el Hospital Regional de Málaga, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga.

 

La investigación clínica en Málaga.

 

El Hospital Regional de Málaga es uno de los centros andaluces que está liderando y participando en un mayor número de ensayos clínicos promovidos por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Este tipo de terapias son medicamentos altamente innovadores que incluyen la terapia génica (con genes), la terapia celular (con células) y la ingeniería tisular (con tejidos).

 

Más allá de las diferentes líneas de investigación básica y animal relacionadas con las terapias avanzadas en las que desarrolla una importante actividad investigadora, este hospital ha liderado la realización de un ensayo clínico en esclerosis múltiple que acaba de finalizar y cuyos resultados están siendo objeto de análisis. Además, colabora en un segundo ensayo clínico en esclerosis múltiple que acaba de dar comienzo y participa en otros dos actualmente en marcha dirigidos a pacientes con problemas en la circulación sanguínea y pacientes que sufren una enfermedad de injerto contra huésped. Adicionalmente, con estas nuevas instalaciones se podrán llevar a cabo los ya mencionados ensayos en Esclerosis Lateral Amiotrófica e incontinencia fetal.

 

Todos estos ensayos clínicos se están realizando en colaboración con otros centros en el marco del sistema sanitario público de Andalucía donde, hasta el momento, se ha promovido la puesta en marcha de 18 ensayos clínicos en distintas fases de realización y en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología.

 

Fuente: Junta de Andalucía