Facebooktwittermail

 

La directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento destaca el potencial de la comunidad para captar fondos de investigación y desarrollo provenientes de la UE

 

Andalucía ha logrado captar hasta el momento 5,3 millones de euros procedentes del actual Programa Marco 2007/13 para financiar actividades de I+D relacionadas con el transporte. Así lo ha indicado la directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento y directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Eva María Vázquez, que ha destacado el potencial de la comunidad para captar fondos europeos destinados a I+D+I.

 

Vázquez, que ha inaugurado una jornada informativa sobre las posibilidades de financiación que ofrecerá el nuevo Horizonte 2020, el futuro Programa Marco de I+D+I que la Unión Europea perfila para el periodo 2014/20 y que sustituirá al actual, ha resaltado que, en total, la financiación captada por entidades andaluzas de este programa supera ya los 144 millones de euros.

 

El encuentro ha estado centrado, de forma específica, en el sector del transporte. La Agencia Andaluza del Conocimiento ha sido la encargada de organizar esta jornada cuyo objetivo es ayudar a los distintos agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento a acceder con éxito a la financiación europea.

 

La sesión, que ha tenido lugar en la Escuela Superior de Ingeniería, ha congregado a unos 70 representantes de universidades, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y, sobre todo, empresas andaluzas del sector interesadas en conocer las posibilidades de financiación de la I+D que Europa ofrecerá a partir del próximo año con el Horizonte 2020.

 

La responsable de investigación en Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de que investigación e innovación se aproximen cada vez más al tejido productivo, para que el conocimiento pueda transformarse en crecimiento y empleo. También ha reiterado la apuesta de la comunidad por las nuevas tecnologías, la internacionalización y el emprendimiento como factores productivos para el desarrollo económico.

 

Desde el comienzo del actual Programa Marco (2007) hasta la actualidad, las entidades andaluzas han obtenido en las diferentes convocatorias europeas –incluidos programas específicos como Clean Sky o Green Car- un total de 5,3 millones de euros para actividades de I+D+I en materia de transporte. Del total de esta cuantía, el 25% (1,02 millones) ha sido captado por la administración pública, seguido del 24% de las universidades (un millón), el 23% de las empresas del sector transporte (960.000 euros) y otras entidades.

 

Actualmente son 16 los proyectos desarrollados por organismos andaluces en este ámbito, en los que se abordan aspectos como la movilidad urbana; la seguridad en aeronaves; la reducción de emisiones o el mantenimiento de sistemas ferroviarios, entre otras. En relación a este último sector, el ferroviario, Vázquez ha resaltado la importancia estratégica de instalaciones como el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), emplazado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y al que ha calificado como infraestructura de referencia internacional en I+D ferroviaria.

 

ceseand een

 

Fuente: Junta de Andalucía