Facebooktwittermail
En conjunto, la Comunidad Autónoma recibirá 134,6 millones de euros en ayudas procedentes del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación

Andalucía ha liderado un año más la captación de fondos nacionales destinados a infraestructuras de empresas y entidades públicas y privadas ubicadas en los parques científicos y tecnológicos andaluces, al conseguir el 38% del total de la financiación estatal de las convocatorias destinadas a estos conceptos, incluidas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (INNPLANTA) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, las ayudas concedidas ascienden a 134,6 millones de euros, de las que casi 50,7 millones corresponden a la convocatoria de infraestructuras de empresas y entidades privadas ubicadas en las tecnópolis y 83,9 millones a la convocatoria de ayudas para infraestructuras científico tecnológicas de entidades públicas.

En conjunto, Andalucía ha captado este año en estas convocatorias más fondos que Madrid y Cataluña juntas, que son las dos comunidades autónomas que se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a captación de estos fondos.

Este año, el Programa INNPLANTA sustituye a la convocatoria para Infraestructuras Científico-Tecnológicas denominada Acteparq. En concreto, INNPLANTA cuenta con dos convocatorias diferentes en función de la naturaleza del beneficiario de las ayudas: una destinada de manera específica para infraestructuras científico-tecnológicas de entidades privadas y otra para iniciativas de carácter público.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha coordinado los trabajos y la acción a nivel regional de los Parques Tecnológicos andaluces en estas convocatorias, en las que participan los PCTs existentes en la Comunidad Autónoma andaluza.

Los buenos resultados obtenidos por los parques andaluces en estas convocatorias de ayudas, ponen de manifiesto el gran dinamismo y el posicionamiento alcanzado a nivel nacional por los parques científicos y tecnológicos andaluces.

Cabe señalar que en el periodo 2005-2010 Andalucía ha obtenido un total de 504,6 millones de euros de retorno en programas de I+D del Gobierno central para el desarrollo de parques y de empresas ubicadas en ellos. Este dato representa un 26,67% del total nacional de media durante estos años.