Facebooktwittermail

Andalucía lidera un año más la captación de fondos nacionales para la realización de actuaciones en los parques tecnológicos, con un total de 105,6 millones de euros para el desarrollo de 46 proyectos en las 11 tecnópolis andaluzas, el 49% del total de la financiación estatal del Subprograma INNPLANTA, convocatoria incluida en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación

Esta convocatoria concede a las entidades privadas y públicas radicadas en los parques científico tecnológicos ayudas para la implantación y mejora de infraestructuras y equipamientos destinados a la I+D+i y a la transferencia de resultados de investigación.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que los buenos resultados conseguidos por las tecnópolis andaluzas en esta convocatoria refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo de desarrollo sostenible, que tiene uno de sus pilares fundamentales en el sistema de innovación andaluz.

En este sentido, Ávila ha señalado que la red de parques tecnológicos andaluces, formada por 11 tecnópolis impulsadas por la Junta, son una pieza clave para conseguir la transferencia de conocimiento dentro de este sistema, porque extienden la innovación a las pequeñas y medianas empresas de los principales sectores productivos, a lo largo de todo el territorio.

Además, el consejero ha recordado que se trata de una convocatoria a la que los parques tecnológicos españoles concurren de forma competitiva, lo que da aún más valor a los resultados alcanzados por Andalucía y pone de manifiesto la calidad técnica de los proyectos presentados por los parques andaluces.

En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado fondos para el desarrollo de 46 proyectos presentados por las tecnópolis de la Comunidad Autónoma, lo que significa que han sido aprobadas el 42 por ciento de las iniciativas presentadas (109).

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha coordinado los trabajos y la acción de los parques científico tecnológicos andaluces en esta convocatoria de ayudas competitivas de ámbito nacional, en la que los buenos resultados conseguidos por las tecnópolis andaluzas han vuelto a poner de manifiesto el posicionamiento alcanzado a nivel nacional por estos espacios tecnológicos.

Asimismo, Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mayor número de propuestas presentadas a nivel nacional (40 por ciento del total) y de importe solicitado.

En cuanto a la tipología de proyectos aprobados para Andalucía, cabe señalar que 14 de las iniciativas aprobadas son para infraestructuras y 32 son para adquisición de equipamiento científico-tecnológico.

En el periodo 2005-2011 Andalucía ha obtenido un total de 610,2 millones de euros de retorno en programas de I+D del Gobierno central para el desarrollo de parques y de empresas ubicadas en ellos. Este dato representa un 30 por ciento del total nacional de media durante estos años.

Fuente: Junta de Andalucía