Facebooktwittermail

 

 

La nueva entidad se constituirá el próximo 7 de marzo en Bruselas con la participación de 13 regiones olivareras de la Unión

 

 

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha informado al Consejo de Gobierno de la constitución, el próximo 7 de marzo en Bruselas, del Foro Europeo de Regiones del Olivar. Esta iniciativa promovida por la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la que ya se han sumado 13 zonas productoras del continente, tiene como objetivo defender el interés estratégico del sector en el desarrollo de los territorios olivareros. En este sentido, Aguilera ha matizado que el foro destaca el papel representativo del olivar “en la cultura y el patrimonio de esas regiones” y ha expresado su satisfacción por encontrar un “punto de encuentro” para trabajar por este cultivo en el seno de la Unión Europea.

 

Las regiones participantes son Dubrovnik-Neretva e Istria (Croacia); Andalucía y Cataluña (España); Córcega, Langedoc-Rousillon, Provence-Côte d’Azur-Alpes y Rhone-Alpes (Francia); Creta y Sterea Ellada (Grecia), y Emilia Romana, Puglia y Toscana (Italia). Estos territorios aglutinan 2,4 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad de la superficie europea dedicada al cultivo del olivar.

 

El Foro, que está abierto a la adhesión de otras zonas productoras, cuenta con el respaldo de la Asamblea de las Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas (Areflh) y de la Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen (Arepo). Su labor se centrará fundamentalmente en influir en las políticas comunitarias y en el proceso de toma de decisiones que afectan al sector. De este modo, promoverá la puesta en común de estrategias de las administraciones, el sector privado y la sociedad civil para impulsar la eficiencia, competitividad, sostenibilidad, calidad, comercialización y cadena de valor.

 

Entre otras iniciativas, las regiones participantes pondrán en marcha un observatorio europeo de precios, mercados y costes que sirva de referencia para la activación de mecanismos de regulación y el reconocimiento de situaciones de crisis. De igual modo, se coordinarán acciones promocionales y de marketing dirigidas a la distinción del aceite de oliva como alimento saludable y la investigación sobre los beneficios de su consumo.

 

En el marco de la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), el Foro Europeo de Regiones del Olivar defenderá el modelo de ayudas directas por producción y no por superficie, para que se tengan en cuenta criterios como la contribución del cultivo a la generación de empleo y a la fijación de población en el medio rural o la ausencia de alternativas económicas en territorios olivareros, especialmente los enclavados en zonas montañosas o menos productivas.

 

El Foro demandará mayores competencias para las organizaciones de productores e interprofesionales del sector, con el fin de que puedan mejorar su poder de negociación en la cadena de valor agroalimentaria, frente a los grandes distribuidores.

 

Asimismo, se solicitará que la normativa comunitaria establezca un mecanismo de almacenamiento privado que se active de forma automática tomando como referencia umbrales de precios actualizados según los costes de producción. Actualmente, estos precios están desfasados y transcurre mucho tiempo desde que se dan las condiciones para la activación del almacenamiento y se decide aplicarla, previa autorización de la Comisión Europea.

 

Finalmente, las regiones participantes en el Foro exigirán la consideración del olivar como superficie de interés ecológico, además de la puesta en marcha de programas de apoyo nacionales cofinanciados con fondos europeos semejantes a los que ya se desarrollan en otros sectores con dificultades estructurales o de interés estratégico en zonas sin alternativas de cultivo, como es el caso del de los frutos de cáscara.

 

Sector estratégico

El olivar constituye el agrosistema más representativo y simbólico del sur de la Unión Europea, con 4,4 millones de hectáreas dedicadas a su cultivo. Andalucía concentra más del 34% de esta superficie olivarera europea y sus 1,5 millones de hectáreas producen el 40% del aceite de oliva del continente, en torno al millón de toneladas, y el 20% de la aceituna de mesa del mundo (400.000 toneladas). Las ventas de estos productos al exterior representan el 21% y el 7% del total de exportaciones agroalimentarias de la comunidad autónoma, respectivamente.

 

El cultivo del olivo aglutina más de 800 almazaras y 200 entamadoras, representa la principal actividad para más de 300 municipios andaluces y 250.000 familias y proporciona más de 22 millones de jornales al año. El aceite de oliva concentra, además, el 24% del valor de la producción agraria regional.

 

Los cuatro principales productores europeos de aceite de oliva (España, Italia, Grecia y Portugal) aglutinan el 70% de la producción mundial de aceite de oliva y en torno al 30% de la aceituna de mesa.

Fuente: Junta de Andalucía