Facebooktwittermail

Los 136 parques de la comunidad generan más de 6,8 millones de MW por hora, el 53% de la producción total de electricidad procedente de fuentes renovables.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más ha crecido en los últimos cuatro años en potencia eólica instalada, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. A principios de 2007, la región contaba con 605 megavatios (MW) en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos, mientras que a fecha de junio de 2012 la potencia instalada asciende a 3.093 MW.

 

Estos datos sitúan a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla La Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW). Andalucía ha logrado además multiplicar por cinco la potencia instalada desde 2007.

La Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles, de ahí su apuesta decidida por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento.

Los 3.093 MW de energía eólica instalados actualmente se distribuyen en 136 parques y permiten abastecer las necesidades energéticas equivalentes a 1,36 millones de hogares, ya que producen 6,8 millones de megavatios por hora (MWh). Asimismo, gracias a esta energía limpia, se está evitando la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), como si se quitaran de circulación casi un millón y medio de vehículos.

El fuerte crecimiento de esta tecnología ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 53% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la que mayor aporte realiza seguida de la termosolar, responsable de un 16% de la producción renovable en la comunidad.

Balance regional

Cádiz, que cuenta con un gran potencial eólico, es la provincia que registra mayor presencia de instalaciones de esta fuente renovable, con 65 parques y 1.270 MW de potencia instalada; seguida de Málaga, con 20 parques y 481,7 MW; Almería, con 17 parques y 462,75 MW; Huelva, con 12 instalaciones y 383,8 MW; Granada, con 16 parques y 349,41 MW; Sevilla, con cinco parques y 99,5 MW; y Jaén, con un parque de 15,19 MW.

Antes de que concluya 2012 se pondrán en marcha nueve parques eólicos más, lo que supondrá incrementar la potencia renovable de la comunidad en casi 154 megavatios. Estas infraestructuras actualmente en construcción se hayan localizadas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, y aportarán energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 67.600 hogares. Con ellas se evitará la emisión de más de 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, como si se retiraran 71.100 vehículos de la circulación.

Los parques en fase de construcción, y cuya puesta en funcionamiento tendrá lugar en los próximos meses, son Santa María de Nieva I y II, localizados en el municipio almeriense de Vélez Rubio; a Cádiz corresponden las infraestructuras eólicas de Castellana (Puerto Real) y Cerro del Conilete, Loma de Peñuelas y Loma del Suyal (las tres en Vejer de la Frontera); Loma del Capón y Valcaire, ubicados en los términos municipales de Albuñuelas y Padul, respectivamente (Granada); y, finalmente, el parque eólico de La Cámara, que se ubica en el municipio de Ardales (Málaga).

La potencia resultante de las nuevas instalaciones supondrá un aporte de 49,5 MW en el caso de Almería, 40 MW para Cádiz, 46 MW en Granada y 18 MW en Málaga.

 

Fuente: Junta de Andalucía