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El programa Jara ya se ha puesto en marcha en los juzgados de Sevilla y se extenderá progresivamente al resto de la comunidad

 

La Consejería de Justicia e Interior va a implantar en los juzgados andaluces un sistema pionero en la gestión de archivos que mejorará el control y acceso a la documentación judicial desde su producción hasta su eliminación final o conservación permanente.

Esta novedosa iniciativa, denominada programa Jara, se ha puesto en marcha ya en Sevilla y la Consejería tiene previsto extenderla en el futuro a todos los órganos judiciales de Andalucía. La Junta ha implantado ya este programa en las sedes judiciales hispalenses de Viapol y Noga, lo que supone el 70% del partido judicial de la capital andaluza, donde se han llevado a cabo también unos cursos de formación para preparar a los profesionales de la Administración de justicia en el manejo de esta herramienta.

Los juzgados de Sevilla son así los primeros en los que se está instalando este novedoso sistema de gestión de documentación judicial, que contribuye a avanzar en la modernización y desarrollo tecnológico de la Administración de justicia, permite a los funcionarios judiciales mejorar los criterios de clasificación y descripción, así como asumir nuevas funcionalidades.

Andalucía se convierte así en una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía.

El programa ‘Jara’ es una aplicación web sencilla y de fácil manejo, accesible a través del ‘Escritorio Judicial’, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones clave entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la junta de expurgo para su valoración y posterior destrucción o conservación.

La cumplimentación de datos de esta aplicación está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de faltas con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal. Además, la aplicación permite asumir nuevas funciones en el futuro, según los requerimientos de los usuarios, y está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento, como es el sistema de gestión procesal Adriano.

Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un plan de descripción documental, que tiene como fin facilitar la identificación y el acceso a la documentación, por un lado, y establecer, por otro, los planes para su conservación o eliminación, una vez cumplidos los plazos previstos en la normativa vigente y en función de los valores históricos o culturales que posean.

Impulso a las nuevas tecnologías

La planificación tecnológica judicial en Andalucía está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requiere la nueva oficina judicial y fiscal en cuya futura implantación viene trabajando la Junta, todo ello sobre la base de dos objetivos fundamentales, como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

Con ese fin, la Junta está desarrollando el nuevo sistema de gestión procesal, que permitirá el paso del sistema de información actual, al que solo pueden acceder los órganos judiciales ubicados en una misma sede, a otro conectado y digitalizado al que pueden acceder todos los juzgados y tribunales de Andalucía, desde el primer escrito hasta el archivo del expediente.

Otras innovaciones tecnológicas que se están llevando a cabo en Andalucía son el sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, integrado en Adriano y ya implantado en 418 juzgados con la realización de más de seis millones de notificaciones judiciales durante el pasado año; y el sistema de interconexión de consultas Emaat, que ha unificado la información contenida en las bases de datos de la jurisdicción penal y del que disponen ya 370 juzgados unipersonales de esta ámbito y las ocho audiencias provinciales de la comunidad.

 

Fuente: Junta de Andalucía