Facebooktwittermail

 

El informe GEM, elaborado por la Universidad de Cádiz, revela que el 15,6% de los encuestados tenía intención de crear una empresa 

 

La tasa de actividad emprendedora en Andalucía, que contempla las empresas recientes y nuevas, se sitúa en un 6,1%, entre las más altas a nivel nacional. Así se desprende del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), elaborado por la Universidad de Cádiz (UCA). Este informe señala que el 15,6% de los andaluces encuestados tiene intención de crear una empresa y un 8,7% participa en empresas consolidadas, lo que los coloca como “uno de los valores más elevados en toda la serie temporal estudiada en Andalucía”.

 

Asimismo, se sitúa como la segunda comunidad autónoma española, por detrás de Cataluña, en la aportación de emprendedores, con un 21% de la población total estimada. Es decir, en 2012 unas 330.000 personas emprendían en Andalucía, de las que el 48% tenía formación universitaria.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, junto al secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, han presentado los principales resultados del proyecto GEM Andalucía 2012 en la Universidad de Cádiz.

 

En cuanto a la tasa de cierres de empresas andaluzas, asciende al 2% de la población encuestada y el 30% de los proyectos no esperan crear empleo en los próximos cinco años. El informe refleja que la mayoría de las iniciativas están orientadas al consumo y a la oferta de servicios a otras empresas, “con escaso carácter exportador, poco innovadoras, en sectores escasamente tecnológicos, soportan un intenso grado de competencia, y crean poco empleo, predominando la figura del autónomo”.

 

Los andaluces emprenden por oportunidad, el 69%, y por necesidad, el 25,8%. El perfil del emprendedor de la región es hombre, de 35 años de edad, universitario y con formación en la creación de empresas, unas características que han ido modificándose en los últimos años y que puede influir en la calidad de los negocios que se inicien.

 

Entre las conclusiones del informe, y como fortalezas, cabe reseñar la confianza y el carácter optimista de los andaluces a la hora de emprender. Como debilidades hay que señalar el apoyo financiero, la burocracia en las tramitaciones administrativas y las normas sociales y culturales, como es “el reto de incorporar a la mujer y la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.

 

El proyecto GEM España, cuyo capítulo de Andalucía lo dirigen los profesores José Ruiz Navarro, Salustiano Juan Martínez Fierro, José Aurelio Medina, José Daniel Lorenzo y Antonio Rafael Ramos de la Universidad de Cádiz, ha sido reconocido como mejor equipo nacional investigador sobre emprendimiento del mundo en 2012.

 

El observatorio GEM es un consorcio internacional de investigación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es desarrollar una investigación rigurosa y de calidad del fenómeno emprendedor con la mayor amplitud territorial posible, en el que España participa desde el año 2000. El estudio ya ha sido reconocido en los 83 países que conforman la comunidad de investigación de GEM Global.

 

Fuente: Junta de Andalucía