Facebooktwittermail

El programa de planificación virtual de intervenciones quirúrgicas se utiliza con éxito en cirugía Plástica y Maxilofacial desde 2005 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.Andalucía exportará su software de simulación 3D a otras unidades de cirugía y más especialidades médicas

La herramienta de realidad virtual VirSSPA, que a partir de ahora se llamará Ayra, ha sido licenciada para su explotación por parte de la empresa Ikiria, que permitirá comercializarlo a otros hospitales y otras clínicas, incluso de otras comunidades y países. Este software, que se usa desde el año 2005 en el Hospital Virgen del Rocío, permite la planificación y desarrollo de intervenciones quirúrgicas gracias a la generación de un modelo virtual 3D del paciente.

El nuevo acuerdo entre la Junta y la firma explotadora nace con el objetivo de que se extienda este sistema a otras unidades quirúrgicas y a otras especialidades médicas, tal y como ha señalado la consejera de Salud, María Jesús Montero. Está previsto que, en una primera fase, se introduzca en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El VirSSPA genera -a través de captaciones digitales de imágenes radiológicas convencionales usadas para el diagnóstico (TAC, PET, RM, etc.)- un modelo 3D del paciente para la intervención quirúrgica, lo que permite optimizar la planificación y el desarrollo de procesos quirúrgicos: reduciendo tiempos y mejorando resultados. El proyecto, que nació vinculado a proyectos de diseño industrial, está financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y lleva desde 2005 utilizándose en cirugía máxilofacial y de cirugía plástica y reconstructiva en el Hospital Virgen del Rocío, con más de 375 intervenciones realizadas. Destaca por ejemplo la utilización de VirSSPA para la planificación virtual del alotrasplante de tejido compuesto en territorio facial que se realizó en el hospital el pasado 25 de enero de 2010.

El uso de este sistema en la planificación virtual da mayor eficiencia de la cirugía y mejora la calidad asistencial, ya que los profesionales disponen de un sistema de ayuda a la toma de decisiones que permite la planificación y la simulación quirúrgicas. Así, la planificación de la intervención es personalizada, con lo que se disminuye el tiempo de la operación y los posibles riesgos, lo que permite al facultativo optar por soluciones menos invasivas y agresivas para el paciente.

Otra utilidad importante del programa es el gestor de conocimiento integrado. Consta de una biblioteca de casos de planificación quirúrgica realizados con VirSSPA que proveen al cirujano de información que le puede resultar de utilidad al realizar una intervención quirúrgica similar, pudiéndose establecer las “mejores prácticas” en algunas intervenciones quirúrgicas.

La aplicación se desarrolla bajo una plataforma PC y sistemas operativos MS Windows, con el fin de que pueda instalarse en los ordenadores de las consultas, así como en dispositivos portátiles. A diferencia de otros sistemas de planificación existentes en el mercado, no se requieren estaciones complejas de trabajo que supongan un alto coste, tanto en la inversión inicial como el mantenimiento. La firma de este convenio representará igualmente un hito importante para la formación de residentes (incorpora un gestor documental) y para compartir conocimiento entre profesionales.

La evaluación sistemática de la aplicación informática y su conexión constante con los centros y los profesionales abre un nuevo horizonte de cooperación en pro del sistema sanitario público andaluz; todas las mejoras que se vayan detectando en el uso del programa se evaluarán en un comité para su posterior aplicación al software en el futuro.

Con la firma del acuerdo se pretende garantizar la constante actualización de conocimiento de los profesionales y la mejora de su cualificación, que repercutirá en la calidad asistencial de la ciudadanía. La idea es mejorar el sistema sanitario aprovechando las oportunidades que ofrecen los avances científicos y tecnológicos.

Oficina de Transferencia Tecnológica

La traslación de los resultados de investigación en el seno de la sanidad andaluza es labor de la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía. Esta entidad gestiona, solicita y tramita patentes, licencias, acuerdos de colaboración y otras acciones que garanticen la transferencia de los resultados a la sociedad en general y redunden en beneficios para la salud de la ciudadanía.

En este sentido, además de la licencia del VirSSPA, se ha cerrado el acuerdo de otras cuatro licencias de explotación en lo que va de año y actualmente hay otras en proceso de negociación. Asimismo, y a día de hoy, se han efectuado 61 registros de propiedad industrial e intelectual, de los cuales 20 son solicitudes de patentes internacionales.

A estos resultados hay que añadir los diez acuerdos de colaboración que se han firmado con distintas empresas del sector biotecnológico que financian tanto proyectos de investigación de grupos del sistema sanitario público de Andalucía como la prestación de sus servicios y que generan más de 600.000 euros de beneficios.

Fuente: Junta de Andalucía