Facebooktwittermail

 

La comunidad tomó parte en más de 284 proyectos y recibió más de 113 millones de euros entre 2007 y 2013

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado en Comisión parlamentaria que Andalucía es la “región española que participa en más programas de Cooperación Territorial Europea en el periodo 2007-2013″. En este sentido, ha recordado que la comunidad ha participado en seis de los ocho programas de Cooperación Territorial en los que ha estado presente España y en uno del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

 

Según ha explicado, este hecho ha sido impulsado gracias al “intenso trabajo” de análisis, estudio y divulgación llevado a cabo a través del proyecto Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, con el apoyo de los fondos FEDER.

 

El consejero ha señalado que el Observatorio ha permitido contabilizar, en el periodo 2007-2013, la “participación en 284 proyectos de siete programas de cooperación, que han supuesto una subvención FEDER para Andalucía de más de 113 millones de euros”.

 

En su intervención, ha detallado que, de estos 284 proyectos, 131 eran de Cooperación Transfronteriza, en el marco de los programas de cooperación con Portugal y el norte de Marruecos, y 105 proyectos de cooperación trasnacional, en el marco del los programas Espacio Atlántico, programa Mediterráneo (MED) y programa para el Sudoeste Europeo (SUDOE).

 

Asimismo, ha señalado que 32 proyectos pertenecían a la cooperación interregional, dentro del Programa Interreg IV, y 16 proyectos se encuadraban en el programa Cuenca Mediterránea, financiados por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

 

En su opinión, estos datos confirman que la Junta “siempre ha apostado de manera decidida por la cooperación entre regiones y entidades europeas, como forma de contribuir a la cohesión de los territorios con desafíos y retos comunes”.

 

Asimismo, ha adelantado que, en este momento, la Junta se encuentra en pleno proceso de elaboración de los programas de cooperación, una vez que, el pasado mes de diciembre, fue aprobado el paquete legislativo regulatorio de la Política de Cohesión, “lo que supone el pistoletazo de salida para la preparación y negociación de programas operativos de Fondos de Cohesión”.

 

En este sentido, ha valorado que para 2014-2020, “una vez más, se produce un paso hacia adelante del objetivo Cooperación Territorial Europea” por dos motivos; en primer lugar “porque, por primera vez, va a existir una normativa reguladora propia y específica de la cooperación territorial, con la que Europa reconoce la importancia y la singularidad de esta materia”, y, en segundo lugar, porque, “en un contexto de reducción presupuestaria, la asignación a la cooperación territorial europea no sólo se mantiene sino que se ve incrementada respecto al periodo anterior”.

 

El consejero ha explicado que, “aunque el grado de avance de los trabajos está siendo diverso, está previsto que se presenten los Programas a la Comisión para su aprobación a lo largo de 2014″. En este punto, Jiménez Barrios ha señalado que los Programas Interreg V mantienen los programas en los que Andalucía puede participar “lo que nos va a permitir mantener y reforzar nuestra cooperación con Europa”.

 

Por este motivo, ha manifestado que, desde la Junta de Andalucía, “estamos siguiendo minuciosamente el desarrollo de los trabajos de preparación de los programas y participando, con voz propia directa y activamente, en los grupos de trabajo que conciernen a la cooperación transfronteriza”. Sobre ésta, el consejero ha explicado que es la “mejor dotada financieramente” y que, en el caso de Andalucía, concierne al futuro Programa de Cooperación España–Portugal 2014-2020.

 

En esta misma línea, también ha puntualizado que la Junta está participando directamente en las “primeras reuniones informales para la elaboración de los futuros Programas 2014-2020 Cuenca Marítima Mediterránea y el Programa Atlántico Medio, en el que se espera que se incardine la cooperación transfronteriza con Marruecos”.

 

En su opinión, esta acción “nos va a permitir reforzar nuestra capacidad de presentación de proyectos de calidad, para que el mayor número de candidaturas andaluzas resulten aprobadas y obtengan una financiación, que posibilite tanto ampliar nuestra proyección europea, como la mayor repercusión posible para nuestra comunidad”. Del mismo modo, espera que Andalucía pueda continuar “siendo la región española con más posibilidades de participación en estos programas”.

 

Fuente: Junta de Andalucía