Facebooktwittermail

Este programa pretende sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes universitarios

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación Andaluza de Junior Empresas del Sur con el objetivo de sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes universitarios, acercándoles al mundo empresarial a través de la práctica de la creación y gestión de una empresa mediante el modelo ‘Junior Empresa’ (asociaciones promovidas por estudiantes universitarios).

 

Para ello, ambas entidades desarrollarán conjuntamente una serie de actividades de asesoramiento, divulgación, formación e investigación destinadas al fomento de la creación de junior empresas, especialmente en aquellas universidades en las que aún no tengan presencia.

 

Andalucía Emprende apoyará y tutorizará de manera personalizada el proceso de creación de estas asociaciones empresariales de estudiantes en las distintas provincias andaluzas, asignando a un técnico especialista para cada una de ellas, y organizará jornadas, seminarios, cursos y talleres formativos para sus integrantes. Además, a través de las aulas Andalucía Emprende que ha puesto en marcha este curso escolar en las diez universidades públicas andaluzas, promoverá la difusión del movimiento Junior Empresa.

 

Junior Empresas

 

Las junior empresas son asociaciones sin ánimo de lucro, formadas por universitarios, que se gestionan y organizan igual que una empresa con la finalidad de que sus promotores aprendan con la práctica cómo se pone en marcha y se consolida un proyecto empresarial. Finalmente, muchas de las junior empresas rentables y con potencial de crecimiento se constituyen en empresas con ánimo de lucro.

 

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que fomenta la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyen a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

 

Para ello, cuenta con 215 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y con un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para impulsar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

 

En 2014, Andalucía Emprende ha promovido la creación de 14.620 empresas y 19.797 nuevos puestos de trabajo estable en la región, suponiendo una inversión inicial estimada en 155,7 millones de euros (2.551 empresas y 3.593 empleos en la provincia de Sevilla). Además, ha contribuido a la realización 6.597 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en todos los municipios andaluces, beneficiando a 269.946 personas.

 

El índice de supervivencia de las empresas que se crean con el apoyo de Andalucía Emprende es un 14% superior al de las nuevas empresas que nacen en la región.

 

Fuente: Andalucia Emprende