Facebooktwittermail

 

El consejero Antonio Ávila visita la cooperativa Jaencoop, cuya propuesta ha obtenido la valoración más alta de todas las presentadas en la comunidad

 

Andalucía pondrá en marcha 32 proyectos de investigación y desarrollo que recibirán 100 millones de euros procedentes del Programa Innterconecta y que movilizarán una inversión privada superior a los 275 millones de euros. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia IDEA, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores de cooperación público-privada.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha dado a conocer en Villanueva del Arzobispo (Jaén) los resultados de este programa desarrollado en Andalucía por la Consejería, a través de la Agencia IDEA, y por el Centro para el Desarrollo

Los 32 proyectos están repartidos por todo el territorio, siendo Sevilla la provincia que acoge un mayor número (15), seguida de Málaga (siete), Cádiz (tres), Huelva y Jaén (dos cada una), Almería, Cádiz y Granada (uno cada una) y otro proyecto más en el que participan Córdoba, Cádiz, Sevilla y Málaga.

Por lo que respecta a las inversiones comprometidas por los proyectos, Sevilla moviliza 98 millones de euros; Málaga, 42 millones; Cádiz, 26 millones; Jaén, 15; Huelva, 14; Granada, seis; Almería, cinco, y el proyecto de varias provincias también cinco millones de euros.

Todos los sectores tecnológicos están representados en los proyectos beneficiarios, si bien destaca la línea ‘energía y cambio climático: energía’, con siete iniciativas; ‘agroindustrial’, con seis; ‘aeroespacial’, con cinco; ‘construcción sostenible’ y ‘energía y cambio climático: medio ambiente’, con tres cada uno; ‘metalmecánico’ y ‘sociedad de la información’ con dos cada uno, y ‘automoción-plástico’, ‘biotecnología-Ciencias Vida’, ‘biotecnología-TIC’ y ‘TIC-seguridad’, todos con un proyecto.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado en Villanueva del Arzobispo (Jaén) la cooperativa Jaencoop, donde ha conocido el proyecto del sector agroalimentario beneficiario del Programa Innterconecta en el que esta firma participa junto con otras cinco empresas de Jaén, Granada y Sevilla (Biomaslinc, Comercializadora Sureña, Cyclus, Elayotecnia y San Miguel Arcángel), y que ha sido respaldado con ayudas por valor de 2,9 millones de euros.

Este proyecto, que cuenta con la valoración más alta concedida por el programa de todos los presentados en Andalucía y movilizará 7,53 millones, tiene como colaboradores a las universidades de Córdoba y Granada, al Instituto de la Grasa, el Ifapa, la Fundación Medina y Citoliva.

La provincia jiennense también va a poner en marcha otro proyecto del sector de la automoción respaldado por Innterconecta con 4,8 millones. Son seis las empresas que participarán en él y dos organismos públicos de investigación (Centro Tecnológico del Plástico y Universidad de Jaén) los que colaborarán. La inversión que movilizará el consorcio asciende a 11,95 millones de euros. Liderado por Valeo, también participan Fundiciones Mecacontrol, Plásticos Tuccitanos, Electromotor Eyprom; Ingeniería, Maquinaria y Producción Cloner; y Surtel Electrónica.

Desarrollo de tecnologías novedosas

Los proyectos subvencionados tienen como finalidad el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a escala internacional y, a la vez, suponen un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. Además, abordan áreas temáticas con un elevado nivel tecnológico, que permiten a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulan la creación de empleo cualificado.

Los beneficiarios son agrupaciones de entre tres y diez empresas que cuentan con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos apoyados es como máximo de tres años y darán comienzo en 2012.

La cuantía de las subvenciones alcanza hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial, y el 60%, 50% y 40%, respectivamente, cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en activar este programa, al que se han presentado 105 iniciativas, con la participación de 589 empresas y 478 organismos públicos de investigación.

Fuente: Junta de Andalucía