La iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte se aplicará en la gestión de procesos y en la generación de nuevas oportunidades de negocio

 

La Consejería de Cultura y Deporte ha puesto en marcha una política pionera en España para aplicar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) al ámbito deportivo, no solo para el desarrollo de productos sino también para la gestión de procesos y generación de nuevas oportunidades de negocio. Esta iniciativa es un pilar estratégico del Pacto Andaluz para el Deporte y tiene como objetivo incrementar la competividad del sector deportivo andaluz.

 

Desde la Junta de Andalucía se considera que la industria deportiva necesita un tejido empresarial capaz de competir en el exterior y de anticiparse eficazmente a los requerimientos de los mercados. Para ello, resulta imprescindible mejorar su competitividad y la I+D+i es la herramienta ideal para adaptarse de forma constante a los avances tecnológicos. En el plano deportivo, además, las entidades deportivas andaluzas precisan igualmente soluciones tecnológicas que optimicen sus procesos de gestión, ahorren costes y mejoren la calidad de sus servicios.

 

Esta política será canalizada por la Secretaría General para el Deporte, en colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Deporte que, como ya ha anunciado el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aspira a convertirse en el Centro de Inteligencia Deportiva de Andalucía.

 

Como primer proyecto para abanderar esta política de transferencia de conocimiento y dar valor añadido al sistema deportivo andaluz, nace I+DEPORTE+i, un conjunto de actuaciones basadas en el nuevo modelo de pensamiento 2.0, que pretende dotar a este sector de las capacidades necesarias para abrir y consolidar vías de negocio en las nuevas tecnologías.

 

Este proyecto, que surge en el seno de un proceso de reflexión estratégico del sector deportivo, va a contar con tres fases bien diferenciadas. Una primera de análisis y detección de necesidades; otras de diagnóstico y desarrollo de los ‘staffs’ o gabinetes y, por último, una última de evaluación y difusión de los resultados.

 

En la primera fase se realizarán una serie de encuentros profesionales de dinamización del sector deportivo andaluz, con el objetivo de detectar acciones que propicien la mejora de la competitividad del sector, a la vez que favorezcan la creación de productos y servicios innovadores.

Los resultados de estas reuniones determinarán la elaboración de un diagnóstico con las necesidades estratégicas en materia de I+D+i aplicada al deporte y, fruto del mismo, se pondrán en marcha una serie de ‘staffs’ que darán asesoramiento, soporte y transferencia de conocimiento al sector deportivo andaluz, en materias en las que ya se hayan detectado evidentes necesidades de impulso. Finalmente, se acometerá una labor de evaluación de los resultados de los distintos ‘staffs’, cuyas conclusiones se podrían presentar en un nuevo Encuentro Profesional de Dinamización.

 

Fuente: Junta de Andalucía