Facebooktwittermail

 

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia destaca la creación neta de 37.000 empresas durante la presente legislatura

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las políticas desarrolladas por este departamento en la presente legislatura. De acuerdo con este documento, el modelo económico impulsado por el Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años ha situado a la comunidad autónoma en el liderazgo nacional en innovación, exportaciones, energías renovables, sociedad de la información y apoyo a empresarios y emprendedores.

 

El apoyo autonómico al sector empresarial ha permitido la creación de 37.000 empresas en términos netos en la comunidad desde 2008. Asimismo, y según los últimos datos disponibles, la inversión en I+D+i se ha incrementado en un 12,2% hasta 2010, frente a la disminución media registrada en el resto del país. La comunidad científica andaluza está conformada por 2.000 grupos de investigación y 30.000 profesionales.

 

La red de centros de transferencia del conocimiento a las empresas, formada por 11 parques y 26 centros tecnológicos, ha captado durante esta legislatura 440 millones de euros. A este dinero se suman los 174 millones de financiación estable con los que la Administración autonómica los ha dotado hasta 2013. La red, con 34.000 trabajadores, concentra el 40% de la inversión privada en I+D+i de la región. Andalucía lidera desde 2008, con más del 37%, la captación competitiva de fondos públicos nacionales destinados a infraestructuras y equipamientos en estos espacios.

 

En materia de comercio exterior, y pese a la actual situación de crisis financiera y económica, las empresas andaluzas continúan su proceso de internacionalización con el apoyo de la Junta a través de Extenda y su red de oficinas comerciales.

 

En los primeros once meses de 2011 se exportaron productos por valor de más de 20.000 millones de euros, mientras que a lo largo de la legislatura las exportaciones han crecido por encima del 40%, cifra que duplica la registrada en el resto de comunidades autónomas.

 

Respecto a la energías renovables, Andalucía es líder en solar térmica de baja temperatura (715.490 metros cuadrados de instalaciones), termosolar (547,81MW, el 58% del total nacional), generación eléctrica con biomasa (207MW), biomasa para usos térmicos (630.000 toneladas equivalentes de petróleo) y capacidad de producción de biocarburantes (815.000 toneladas equivalentes de petróleo).

 

Asimismo, la comunidad autónoma ocupa primeros puestos en fotovoltaica (segunda posición nacional con 769MW) y eólica (cuarta nacional con 3.055MW), además de albergar proyectos pioneros mundiales en tecnologías termosolares. Entre ellos destacan la plataforma solar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla); los proyectos Andasol I y II, en Granada, y el promovido por Torresol Energy en Fuentes de Andalucía (Sevilla). El sector de las renovables concentra 44.000 empleos y produce el 29% de la electricidad consumida en Andalucía.

 

El Gobierno andaluz mantiene su apoyo al ahorro energético y al consumo eficiente de los recursos. Durante los últimos cuatro años ha incentivado 474 proyectos en industrias, que ha permitido un ahorro de 389 kilotoneladas anuales de petróleo. Un total de 1.800 empresas se han adherido al Plan Renove de Electrodomésticos, que ha concedido 57 millones de euros en incentivos y ha permitido la sustitución de 565.000 aparatos y la emisión de 50.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

 

Universidades

En materia universitaria, la Administración autonómica ha establecido un nuevo mapa de titulaciones con 73 nuevos grados, ha invertido desde 2006 un total de 559 millones de euros en infraestructuras. Asimismo, el Gobierno andaluz ha complementado durante los últimos cuatro años las becas Erasmus con más de 43 millones de euros y con 12 millones las Talentia. La Junta también ha destinado 138,5 millones de euros a incentivos para 781 proyectos de investigación.

 

Andalucía ha desarrollado durante esta legislatura el mayor sistema de apoyo público al desarrollo empresarial entre las comunidades autónomas españolas. Este sistema incluye tanto la Orden de Incentivos aprobada ayer con 250 millones de euros adicionales hasta 2013, como los fondos reembolsables desarrollados a partir de 2010 con más de 1.000 millones a disposición de las empresas. Asimismo, la Junta ha aprobado en los últimos cuatro años avales por más de 233 millones de euros a 303 empresas viables con dificultades coyunturales, además de conceder 533 millones a 8.203 proyectos que han permitido una inversión privada de 2.770 millones.

 

El respaldo a la economía social, sector que representa el 20% del total de España en número de empleos y empresas, se ha materializado en la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y un nuevo pacto de la Junta con el sector, que ha posibilitado la creación de 1.372 nuevas empresas y 5.147 nuevos empleos a lo largo de la legislatura.

 

El respaldo a los emprendedores se completa, en líneas generales, con la red de 215 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, que ha facilitado la creación de más de 29.000 empresas y 38.000 empleos.

 

Finalmente, el apoyo de la Administración al desarrollo de la Sociedad de la Información se ha traducido en la extensión de la TDT a más del 98% de la población, la generalización de la de la banda ancha móvil y la configuración de la Red Guadalinfo de acceso público a internet, con cobertura en todos los municipios, 756 centros y más de 730.000 usuarios.

 

Fuente: Junta de Andalucía