Facebooktwittermail

 

Montero informa sobre un nuevo servicio de la Biblioteca Virtual, que pone a disposición de los ciudadanos toda la producción científica de los profesionales de la sanidad pública

 

Andalucía cuenta con el primer repositorio de publicaciones de Ciencias de la Salud en España y uno de los más voluminosos a nivel internacional. La Biblioteca Virtual del sistema sanitario público de Andalucía ofrece un nuevo apartado en su página web, denominado Fondo Bibliográfico Digital Institucional (www.bvsspa.es/repositoriosalud), que permitirá consultar toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión.

 

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha informado sobre esta nueva herramienta, que permite garantizar la conservación, el acceso abierto y la difusión de los documentos científicos a toda la comunidad de profesionales, a otros profesionales y a la ciudadanía. Aquí se podrán encontrar artículos científicos, publicaciones institucionales, informes técnicos, conferencias y material divulgativo para la ciudadanía.

 

En el año 2012, las publicaciones científicas generadas en la sanidad pública andaluza ascendieron a 4.532, de las que 2.374 tenían factor de impacto (el valor que indica su importancia). En total, el factor de impacto global de las publicaciones de 2012 ha sido de 8.083, lo que da idea de las dimensiones de este fondo bibliográfico.

Los propios profesionales son los encargados de incluir el contenido de sus publicaciones en la web siguiendo unos criterios definidos de calidad que garantizan el máximo rigor. Los documentos podrán consultarse en función de la fecha de publicación, autor, título, materia o por comunidades, es decir, por centros sanitarios o instituciones a los que pertenecen los autores.

 

Hasta el momento, se han incluido en este repositorio de salud un total de 605 publicaciones, 135 propios de la Consejería de Salud y Bienestar Social, 14 del Servicio Andaluz de Salud, 362 de hospitales, 12 de atención primaria, 77 de centros e institutos de investigación y 5 de otras entidades de gestión.

 

Biblioteca Virtual

 

Con este nuevo servicio, la Biblioteca Virtual (www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual) avanza en las herramientas y acceso online que ofrece a profesionales y ciudadanía a contenido científico. Además de este repositorio de salud, la Biblioteca permite acceder a casi 1.700 revistas científicas nacionales e internacionales, así como a bases de datos, libros electrónicos y otros recursos de información, en los que los profesionales pueden encontrar desde contenidos relacionados con las ciencias de la salud hasta otros como derecho, economía o informática. A estos contenidos se suman, además, 1.600 revistas que se publican en acceso abierto.

 

Desde su creación en junio de 2006, los profesionales sanitarios han descargado de la Biblioteca Virtual 3.656.276 documentos en las 816.375 sesiones de acceso registradas.

 

La Biblioteca Virtual del sistema sanitario público de Andalucía está considerada como la más importante tanto en número de usuarios como de material registrado de Europa, de ahí que esté sirviendo como modelo para la creación de la futura Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud, así como de otras comunidades que están implantándola.

 

Además, supone un elemento de eficiencia para el sistema sanitario público de Andalucía puesto que, desde su creación, ha permitido ahorrar 3,4 millones de euros, al evitar multiplicar los costes de suscripciones a revistas científicas en cada centro sanitario y de investigación.

 

Fuente: Junta de Andalucía