Facebooktwittermail

Andalucía registró en el primer mes de 2015 un total de 72,6 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, un 57,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En todo 2014, las ventas al exterior de este sector alcanzaron los 1.285,5 millones de euros.

Las cifras de enero de 2015 se deben al crecimiento destacado de provincias como Sevilla, en primer lugar, que sube un 30% respecto al primer mes de 2014, con 58 millones de euros y un 80% del total regional; y Cádiz, que con 14,4 millones, multiplica sus cifras por más de 13 puntos sobre 2014 (con un incremento del 1.259%). Los principales capítulos exportadores en este primer mes han sido los vehículos espaciales, de lanzamiento y suborbitales, que con 46,6 millones de euros suponen el 64,3% del total, gracias a un crecimiento del 72,2%; y diversas partes de los aparatos, con 26 millones de euros, y un crecimiento del 41,5%.

Los principales países importadores de productos aeronáuticos son Egipto, con 46,6 millones de euros y el 64,3% del total, que registra un destacado crecimiento por más de 6.667 puntos (633.028) sobre enero de 2014; Alemania, con 13 millones y un alza del 5.810%; y Francia, que suma 5,4 millones y crece un 62,3%. Estados Unidos se encuentra en la octava posición de países importadores de productos aeronáuticos andaluces, con 560.000 euros en el primer mes de 2014.

Encuentro para impulsar las exportaciones

Precisamente para impulsar las ventas del sector aeronáutico andaluz en EEUU, Extenda ha organizado un encuentro internacional con agentes del sector de este país en la sede en el Centro de Empresas del Parque Aeroespacial Aerópolis de Sevilla. Esta acción, cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013, cuenta con la participación de 23 empresas andaluzas.

Este foro de negocios, que finalizará el próximo 17 de mayo, cuenta con la participación de cuatro importantes entidades norteamericanas del sector como son el Grupo Textron, Bell Helicopters, UTC Aerospace Systems y TECT Aerospace. De esta forma, Extenda da a conocer a esta delegación estadounidense la oferta andaluza de calidad y alta tecnología que cuenta con firmas procedentes de Sevilla (19), Cádiz (1), Córdoba (2) y Málaga (1).  En esta ocasión, se ha contado con el apoyo de la con el apoyo de la Oficina de Extenda en Miami.

El principal objeto de esta acción es identificar oportunidades de negocios en Estados Unidos y posibilitar acuerdos comerciales entre agentes y empresas participantes. Para ello se desarrolla un programa que cuenta con presentaciones del mercado andaluz y de las empresas estadounidenses, así como reuniones bilaterales entre los invitados y las firmas de la comunidad. Además se organizarán visitas a las sedes de las empresas participantes.

Las empresas que participan desde Andalucía son de Sevilla (Alter Technology Group Spain, Computadores Modulares, IDEA-AIDE, Airgrup, Inespasa, Aciturri, Elimco Aerospace, MDU, Ghenova Ingeniería, Aerosertec, CESA, Fundación Hélice, Grabysur, Alestis Aerospace, Sofitec, CT Ingenieros Aeronáuticos Automoción e Industriales de Andalucia, Cadtech Iberica, Ayesa Air Control Ingeniería Aeronáutica y   Gazc), Cádiz (Intec-AIR),  Córdoba (Faasa Aviación y Luce IT) y Málaga (Raytheon).

Fuente: Junta de Andalucía