Facebooktwittermail

 

Cerca de 125 instituciones participan en el mayor evento de comunicación social del ámbito científico en Europa y Andalucía

 

Andalucía acoge del 4 al 17 de noviembre la celebración de la XIII Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad. De forma simultánea con el resto de Europa, la región va a ser escenario de un total de 339 actividades, promovidas por cerca de 125 instituciones, un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en Andalucía.

 

Museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, con el fin de acercar al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos. Un amplio abanico de actividades con los que aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

 

El taller ‘Zooplancton marino: ¿Quién vive ahí? (¿sabes junto a quién te bañas en la playa?)’ de la Universidad de Cádiz es un ejemplo de cómo aproximar la ciencia al gran público. Junto a él destacan otros eventos, como las charlas teatralizadas ‘Ingenieros en ruta’, de la Universidad de Córdoba; la acción sobre la policía científica ‘CSI Principia’, del Centro de Ciencia Principia de Málaga; o la exposición ‘Números y medidas en El Quijote’, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. ‘Café con ciencia’, organizado por la Fundación Descubre con apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, celebra su tercera edición haciendo que compartan mesa de desayuno 266 científicos y 3.763 estudiantes y 296 docentes de toda Andalucía.

 

Las actividades que se celebran en el marco de esta semana dedicada a la divulgación en Andalucía están dirigidas a la población general, aunque de forma especial también a la comunidad científica y educativa, y a los jóvenes de secundaria y pre-universitarios, con el objetivo de acercarles las actividades y presentarlas de una manera atractiva para que participen. Por provincias, Almería organiza 41 actividades, Cádiz 18, Córdoba 16, Granada 106, Huelva 19, Jaén 41, Málaga 40 y Sevilla 58.

 

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, coordina la Semana de la Ciencia en Andalucía con el impulso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Con respecto al pasado año, la XII Semana de la Ciencia se situó en las 314 actividades, lo que supone 25 actividades más en la presente edición y un aumento del 7,9%. Este evento demuestra así la solidez con que la que cuenta en Andalucía. A pesar de la actual situación económica, la cita ha superado con creces las 300 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como con el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores.

 

Fuente: Junta de Andalucía