Facebooktwittermail

Esta financiación movilizada se destina a desarrollar casi 200 proyectos de innovación en los que han participado un total de 334 empresas andaluzas

Andalucía ha captado casi 270 millones de euros del Fondo Tecnológico de la Unión Europea destinados a desarrollar casi 200 proyectos de investigación e innovación presentados por empresas andaluzas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado hasta finales de septiembre un total de 195 proyectos de I+D+i de 334 empresas de la región que recibirán 269 millones de euros de financiación del FT. Esta cifra sitúa a Andalucía como una región muy activa en la captación del FT, ya que está realizando un buen aprovechamiento de este instrumento. Las iniciativas aprobadas pertenecen tanto a proyectos presentados por varias empresas en cooperación o de forma individual.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y Corporación Tecnológica de Andalucía colaboran con el CDTI en la promoción, selección, evaluación y seguimiento de los proyectos empresariales para que puedan optar a este programa europeo.

En cooperación, Andalucía tiene aceptados 81 proyectos, acaparando el 24% de los proyectos aprobados hasta la fecha a nivel nacional, 335. Con los proyectos en cooperación, en los que han participado 220 empresas andaluzas, la región ha movilizado incentivos por valor de 207,3 millones de euros, lo que supone casi un 30% de lo aprobado para los todos los proyectos de este tipo a nivel nacional, que asciende a 726,1 millones de euros.

Los proyectos colaborativos del FT se clasifican en cuatro modalidades priorizadas por el CDTI: proyectos integrados, proyectos de cooperación tecnológica entre pymes, proyectos de cooperación interempresas a nivel nacional y proyectos de investigación y desarrollo en cooperación.

De las 81 iniciativas andaluzas movilizadas, 33 son proyectos integrados, que han sido presentados por 106 empresas de la región y que han logrado un incentivo de 153,7 millones de euros. En la modalidad de proyectos de cooperación tecnológica entre pymes se han aceptado 9 iniciativas en las que participan 35 pymes andaluzas y que han captado 14,4 millones de euros.

Respecto a proyectos de cooperación interempresas a nivel nacional se han aprobado 31 iniciativas presentadas por 56 empresas y que han captado 25,05 millones de euros. Por último, se han movilizado 8 proyectos en la modalidad de investigación y desarrollo en cooperación, en los que han participado 23 empresas y que han movilizado un incentivo de 14,1 millones de euros

Los proyectos andaluces se enmarcan dentro de diversos sectores y campos de actividad, como las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la aplicación de las TIC a diversos ámbitos (transporte, salud, administración) o la biotecnología y biosalud.

Además de estos 81 proyectos, existen otras 33 iniciativas más en cooperación con participación andaluza en diferentes fases de elaboración y valoración por CDTI.

61,7 millones a proyectos individuales

Por otro lado, Andalucía ha captado otros 61,7 millones de euros de incentivo para desarrollar 114 proyectos de I+D individual del FT como, por lo que el total del incentivo concedido a la región hasta la fecha asciende a 269 millones de euros.

Corporación Tecnológica de Andalucía ha participado en la movilización de seis de cada diez de los proyectos andaluces en cooperación movilizados hasta la fecha, en muchos casos en colaboración con la Agencia IDEA. Estas iniciativas han acaparado 87% del incentivo concedido en Andalucía, captando en total 180 millones de euros.

El Fondo Tecnológico de la Unión Europea es una dotación adicional específica para España del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 2.000 millones de euros en ayudas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

Andalucía, por su situación como región de convergencia, puede optar a casi 900 millones de los 2.000 millones asignados por la Unión Europea. La consecución de estas ayudas depende de la presentación de proyectos de calidad. El Fondo se destina a tres grandes líneas de actuación: potenciar las infraestructuras científico-tecnológicas (básicamente de universidades y centros tecnológicos), crear y desarrollar redes del conocimiento e impulsar proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

En concreto, con cargo al Fondo Tecnológico se destinarán 400 millones de euros a financiar proyectos empresariales de I+D+I en Andalucía. A esta cantidad se suman otros 600 millones de euros aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Fuente: Corporación Tecnologica de Andalucía