Facebooktwittermail

 

Economía informa a técnicos e investigadores de las posibilidades de financiación de iniciativas de innovación que ofrece Europa en el ámbito de la bioeconomía

 

Andalucía ha captado 13,4 millones de euros del Programa Marco Europeo 2007-13 para proyectos de I+D+I relacionados con la alimentación, la biotecnología y la agricultura y pesca, según datos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Por entidades, las que mayor porcentaje de financiación han obtenido en estas áreas en el actual Marco Europeo son las universidades andaluzas (40%) y las empresas (18%), que cada vez más optan por la I+D+I para aumentar la rentabilidad de su negocio y su productividad. Les siguen organizaciones comunitarias (13%), centros públicos de investigación (9%) y asociaciones de investigación (9%).

 

Los sistemas agroforestales en zonas semiáridas, la producción ecológica de lácteos, la producción y gestión ganadera sostenible, los ecosistemas pesqueros, el tratamiento de aguas en la producción agrícola, la acuicultura, la seguridad alimentaria o las herramientas para la predicción y mejora del rendimiento de cosechas, son algunas de las áreas de investigación en las que se enmarcan estos proyectos.

 

Para dar a conocer la potencialidad de este Marco en el área de bioeconomía, la Agencia del Conocimiento ha organizado un encuentro en el que han participado 70 representantes de universidades, centros tecnológicos, organismos de investigación y empresas andaluzas. En esta jornada se han dado a conocer las posibilidades de financiación de proyectos de I+D que Europa ofrece en el ámbito de la bioeconomía, es decir, en alimentación, agricultura, silvicultura, investigación marina y biotecnología. Asimismo, se ha trasladado a técnicos e investigadores las perspectivas que ofrecerá, a partir de 2014, el llamado Horizonte 2020, que sustituirá al actual Programa Marco Europeo de I+D+I.

 

En el contexto general, Andalucía ha mejorado sensiblemente su participación respecto al anterior Programa Marco, el sexto (6PM). Durante el periodo de vigencia del mismo (2002-2006), la comunidad captó 52,8 millones de euros para actividades de I+D (5,61% del total nacional), frente a los 144 obtenidos del actual (6,26% del total nacional), lo que supone un incremento del 63% en fondos para investigación. Asimismo, el número de proyectos y actividades financiadas también ha aumentado, pasando de los 244 a los 408 actuales.

 

Destaca la participación andaluza en el año 2011, con 96 proyectos financiados y 40,7 millones de euros captados para proyectos de I+D en la comunidad, lo que supone que más del 28% de los fondos obtenidos por entidades de Andalucía en estos seis años de vigencia del 7PM se obtuvo en el mencionado año.

 

Fuente: Junta de Andalucía