Facebooktwittermail

 

ERIAFF reúne regiones de toda la UE que comparten intereses y que desean trabajar en prioridades comunes para alcanzar sus objetivos dentro de esta temática. En este espíritu de colaboración, el próximo 2 de octubre se celebra la conferencia “¡Innovación rural en movimiento!” en la que representantes regionales, de instituciones europeas y otros actores importantes en el sector agrícola debatirán sobre la seguridad alimentaria, el cambio climático y los instrumentos de que disponen las autoridades públicas para impulsar la innovación en la agricultura, la alimentación y la silvicultura.


La innovación se ha convertido en uno de los elementos transversales de las políticas europeas dentro del nuevo período de programación 2014-2020. En aplicación de un nuevo enfoque en materia de desarrollo e investigación, la Comisión Europea lanzó en febrero de 2012 una Asociación Europea para la Innovación (EIP, por sus siglas en inglés) dedicada específicamente a la agricultura, con la misión de cumplir un doble objetivo. Por una parte, proveer una interfaz de trabajo entre la agricultura, la ciencia y otros actores relevantes a nivel europeo, nacional y regional. Por otra parte, a través de la EIP “Productividad y Sostenibilidad Agrícola”, se trata de coordinar, reforzar y optimizar los esfuerzos realizados por instituciones, stakeholders y territorios en materia de innovación agrícola. Con el objetivo de darle mayor visibilidad a la voz de las regiones en este ámbito se creó la red de Regiones Europeas para la Innovación en Agricultura, Alimentación y Silvicultura (Red ERIAFF, por sus siglas en inglés), de la que Andalucía forma parte.

 

De cara a las evoluciones y al contexto que se enfrenta el sector agrícola hoy en día, los miembros de ERIAFF se plantean qué herramientas están a disposición de las autoridades nacionales y regionales para impulsar los procesos de I+D+i en el sector agrícola europeo. Para responder a esta cuestión, la red ERIAFF celebra el próximo 2 de octubre, en Bruselas, una conferencia en la que se estudiarán las áreas prioritarias y los intereses comunes donde es posible concentrar y coordinar los esfuerzos de cada región para obtener mejores resultados. El evento cuenta con la participación de 32 ponentes y alrededor de 130 participantes registrados, convirtiéndolo en una cita ineludible entre los actores agrícolas dentro de la Unión.

 

El programa de la conferencia se desarrollará a lo largo del miércoles 2 de octubre a través de dos sesiones técnicas –centradas respectivamente en el cambio climático y en la seguridad alimentaria- seguidas de una mesa redonda, en la que varios miembros de ERIAFF y de otras asociaciones internacionales presentarán sus experiencias y sus perspectivas sobre prioridades y posibles estrategias comunes. Además tendrán la oportunidad de dialogar sobre estas cuestiones con expertos de cuatro direcciones generales de la Comisión Europea: CLIMA, SANCO, RTD y AGRI. Por parte de Andalucía en la mesa redonda se contará con la presencia de Francisco Sánchez, director del centro IFAPA Venta del Llano, que realizará una presentación de la entidad y explicará los objetivos prioritarios del sector agrícola andaluz, así como las herramientas y proyectos que se están desarrollando en Andalucía para alcanzarlos a través de la innovación.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas