Facebooktwittermail

Un total de cuatro firmas andaluzas han participado en la 23ª edición de la feria de biotecnología ‘BIO International Convention’, celebrada del 15 al 18 de junio en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con Andalucía Bioregióny Bio Andalucía , ha organizado la presencia de la comunidad en el certamen.

La muestra, que tuvo lugar en el recinto ferial Pennsylvania Convention Center, contó con cientos de sesiones sobre las nuevas tendencias en biotecnología y las innovaciones tecnológicas del sector. Además, incluyó una zona dedicada a la exposición de las empresas del sector, un espacio considerado el más grande del mundo de las ferias especializadas en esta materia.

El objetivo de esta acción de promoción exterior ha sido fomentar la internacionalización de las empresas de biotecnología en Andalucía, así como mejorar sus habilidades de gestión internacional e identificar las oportunidades de negocio de este sector en Norteamérica.

Por otra parte, el encuentro pretende propiciar acuerdos de colaboración con los países invitados interesados en desarrollar nuevas líneas de negocio. Asimismo, Andalucía exportó productos de biotecnológicos en 2014 por valor de 757,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior.

Los asistentes andaluces se han adentrado en el corazón de la industria biofarmaceútica estadounidense, donde se hallan más de 1.200 compañías líderes del sector. Las cuatro empresas participantes provienen de Granada (Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Neuron Biopharma) y Sevilla (Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Vaxdyn).

La feria ‘BIO International Convention’ es considerada el mayor evento mundial para la industria de la biotecnología. En esta edición la cita recibió la visita de más de 15.800 profesionales, se realizaron más de 29.000 entrevistas de negocios, y se contó con la participación de empresas procedentes de más de sesenta países. Se trata de un evento en el que participan políticos, científicos, directores ejecutivos y centros universitarios y que atrae cada año a los grandes nombres del sector.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Exportaciones andaluzas biotecnológicas

Andalucía se sitúa, según los datos de Extenda, como la quinta comunidad autónoma que más ha exportado en este sector durante el pasado 2014, con un total de 757,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior. Por otra parte, el número de empresas exportadoras ha aumentado un 37,3% en los últimos seis años, situándose en 853 firmas. Estas cifras no incluyen la venta de servicios del sector que agrupan la mayor parte del negocio en Andalucía.

Por provincias, Cádiz lidera el ranking de exportaciones de biotecnología en 2014, con casi 212 millones de euros; seguida de Sevilla que crece un 44% respecto al año anterior hasta alcanzar los 190,4 millones; y de Huelva (167,2 millones). Estas tres primeras provincias abarcan más del 75% del total de las exportaciones andaluzas de este sector.

Los productos químicos orgánicos son los más exportados del sector, que agrupan 35,3% del total; seguido por los jabones, lubricantes y ceras (18% del total) y los productos farmacéuticos. Respecto a los países que reciben las exportaciones andaluzas destacan Francia (15% del total), Reino Unido (14%) e Italia (13%), que en suma han generado más de un tercio (319 millones de euros) de la balanza comercial de la región.

Fuente: Junta de Andalucía