Facebooktwittermail

Aerospace and Defense Meetings Sevilla (ADM), impulsado por la Junta, prevé alcanzar en su segunda edición 400 empresas participantes de 25 países.

 

 

Andalucía acogerá de nuevo el próximo año el encuentro internacional de negocios del sector aeroespacial más importante de España, ‘Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014′, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía que celebrará su segunda edición con el objetivo de superar las 400 empresas participantes. Así lo ha indicado en París (Francia) la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, durante la firma del contrato para la organización de este evento con el presidente de Abe-BCI, Stephane Castet, que ha tenido lugar en el marco de la Feria ‘Paris Air Show-Le Bourget’.

 

La segunda edición de Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014 tendrá lugar entre el 3 y 6 de junio del próximo año y prevé alcanzar las 400 empresas representadas de 25 países, con unos 800 profesionales que realizarán en torno a 8.000 reuniones de negocios, teniendo como principales protagonistas a las empresas del clúster aeroespacial andaluz.

 

Un año antes de su celebración, Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene ya confirmada la participación de 200 empresas de 20 países, los máximos fabricantes mundiales y varias decenas de contratistas de alto nivel (Tier 1 y Tier 2).

 

El acto ha tenido lugar en el expositor de Andalucía en ‘Paris Air Show-Le Bourget’, la feria del sector más importante del mundo, donde la Consejería de Economía, a través de Extenda, apoya la participación de nueve empresas andaluzas que acuden como expositoras, ocupando la mayor parte del Pabellón de España en la feria, organizado por Tedae. En su conjunto, son más de una veintena las empresas y entidades del sector presentes en la feria.

 

La delegación de la Junta de Andalucía en esta feria está encabezada por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández. Junto con la directora general de Extenda, desarrollarán una agenda de contactos y entrevistas con empresas andaluzas y españolas, y con destacados responsables de EADS-Airbus y la Agencia Espacial Europea.

 

El mayor evento aeroespacial de España

Con la firma de este contrato, se consolida el carácter bienal del evento de negocios ADM Sevilla, que ya en su primera edición consiguió el calificativo del mayor evento de negocios del sector celebrado nunca en España. ADM 2012 congregó a 690 profesionales, de 290 empresas y 25 países, que celebraron en total casi 7.000 reuniones de negocio.

 

Tras la firma del contrato, Stephane Castet ha indicado que los participantes en ADM 2012 “calificaron, en más de un 90%, como bueno o excelente todos los aspectos de su organización y mostraron su disposición a repetir en un 95% de los casos”. BCI Aerospace, empresa francesa del grupo Advanced Business Events, es líder mundial en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

 

Por este motivo, Teresa Sáez ha señalado que “la fórmula ADM ha supuesto ya un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización del sector, al fijar a Andalucía como un punto de encuentro imprescindible en el circuito de las grandes convenciones de negocio de esta industria, siendo ahora sus principales agentes mundiales los que vienen a conocer de primera mano el clúster andaluz, sus posibilidades de negocio y de inversión en la comunidad andaluza”.

 

Se trata de un sector plenamente internacionalizado, que en 2012 exportó por valor de 1.051 millones de euros, el 57% de su facturación total, con ventas en más de 100 países y que en la década precedente multiplicó por cinco sus ventas al exterior. En total, acapara casi un tercio de todas las exportaciones aeronáuticas de España y el 4,5% del total de exportaciones andaluzas.

 

20 países confirmados

A un año para la celebración de ADM Sevilla 2014, los organizadores tienen ya confirmada la participación de 200 empresas de 20 países: Austria, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, India, Italia, Malasia, México, Marruecos, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suiza, Túnez, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Algunos de estos países contarán con ‘stand’ propio en ADM, en el que integrarán a sus empresas, y otras compañías tendrán una participación más destacada, con expositor propio, en función de su dimensión e interés. Es el caso del mayor fabricante europeo, EADS-Airbus, que vuelve a ser el principal patrocinador del evento, que también cuenta ya con el apoyo industrial de Aernova y Aciturri (dos Tier 1 españoles), y con el apoyo institucional de Tedae, Aerópolis, Fada-Catec, Invest in Spain y, de modo especial, del clúster andaluz, Hélice.

 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis (Sevilla) y el Parque Tecnobahía (Cádiz) serán, de nuevo, los escenarios de este evento, cuya organización cuenta con fondos del Programa Operativo 2010-2014 de la Unión Europea. ADM 2014 tendrá dos jornadas de reuniones de negocio B2B, ‘workshops’, seminarios y conferencias, y un tercer día de visitas a empresas en los dos parques tecnológicos andaluces en los que se centra la práctica totalidad de la producción aeroespacial de la comunidad.

 

Andalucía es uno de los principales enclaves aeronáuticos de Europa. En el eje Sevilla-Cádiz se asienta una industria aeronáutica y aeroespacial que participa de forma decisiva en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el mundo. La aeronáutica y aeroespacial es una industria que el Gobierno andaluz considera estratégica y a la que, por tanto, apoya de forma decidida en sus proyectos e impulsa con las más avanzadas infraestructuras y servicios, y en sus procesos de I+D+i e internacionalización.

 

El complejo aeronáutico que opera en Andalucía ha demostrado capacidad empresarial, innovadora y tecnológica para abordar los más importantes retos que afronta esta industria y ha crecido a niveles muy superiores a la media nacional, para hacer de Andalucía el segundo polo aeronáutico de España y uno de los primeros de Europa, capacidad que demuestran día a día más de 120 empresas que facturan cerca de 1.858 millones de euros anuales y dan empleo directo a más de 11.300 trabajadores.

 

Fuente: Junta de Andalucía