Facebooktwittermail

Se celebra en Almería hasta el 24 de octubre con el objetivo de conocer las necesidades para su desarrollo e implantación industrial

 

El proyecto Life CO2Algaefix, en el que participa la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organiza del 20 al 24 de octubre en Andalucía un ‘Seminario y Taller Avanzado sobre Biotecnología de Microalgas en la Región Euromediterránea: Logros, Retos y Perspectivas (EMBS 2014)’.

 

El encuentro, que se celebra en Almería, reúne a profesionales e investigadores del sector de las microalgas y tiene como objetivo la puesta en común sobre los avances en el conocimiento científico y tecnológico en este ámbito, así como las necesidades y limitaciones existentes para su desarrollo e implantación industrial.

El Seminario está organizado por la Universidad de Almería a través del Grupo de Investigación en Biotecnología de Microalgas Marinas y del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, la Academia Hassan II de Ciencia y Tecnología del Reino de Marruecos y la Fundación Marroquí para la Ciencia Avanzada, Innovación e Investigación (MASciR).

 

Durante los cinco dias que dura el taller, se dan cita profesionales e investigadores de primer nivel de la región Euromediterránea, con jóvenes profesionales y estudiantes de doctorado que van a iniciar su carrera en el área de la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones, con el fin último de compartir y actualizar la más reciente información sobre los avances científico-tecnológicos en el ámbito de la biotecnología de microalgas.

 

El Seminario compaginará sesiones técnicas y discusiones interactivas con visitas de campo a laboratorios, plantas piloto y compañías del entorno, configurando un programa que proporcionará una oportunidad excelente para el intercambio de información, experiencias y avances en el campo de las microalgas entre científicos, técnicos y profesionales. Abarcará gran parte de los aspectos que rodean a su biología, obtención, producción a gran escala y las aplicaciones finales de las mismas, con rentabilidad y sostenibilidad, acercando un poco más al uso comercial de las microalgas para aplicaciones a gran escala como la bioenergía.

 

Participarán como ponentes, investigadores y profesionales acreditados de las Universidades de Almería y Sevilla, Institute for Desert Research y la Universidad de Negev de Israel, un representante francés de la Comisión de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), el Instituto per lo Studio degli Ecosistemi de Florencia, Massey University de Nueva Zelanda, Hassam II Academy of Science and Technology de Marruecos, así como las empresas Algaenergy, (socia lider del proyecto CO2Algaefix), A4F-Algafuel, S.A. Aqualia, y la Fundación Cajamar.

 

El desarrollo de las microalgas se vislumbra como una oportunidad para el nacimiento de una industria capaz de producir alimentos, energía, fármacos, etc. a gran escala, permitiendo la armonía entre población, territorio, uso de recursos, medio ambiente y efectos producidos en el proceso de crecimiento y transformación de estos organismos. Aún no se ha llegado a disponer de la tecnología suficiente que posibilite un uso comercial de las microalgas para aplicaciones a gran escala como la bioenergía, pero son muchas las personas, empresas e instituciones que están trabajando por conseguir esta meta.

 

El EMBS 2014 cuenta con el patrocinio del proyecto Life CO2Algaefix por su alta capacidad de divulgación y difusión entre la comunidad científica, uno de sus objetivos principales. El jueves 23 los asistentes podrán conocer los detalles técnicos de CO2Algaefix, sus avances e innovación, de la mano de María Segura Fornielles, de la empresa Algaenergy, socio líder de la iniciativa; y de Mercedes García González, de la Universidad de Sevilla, entidad que también forma parte de este proyecto europeo y que junto a la Universidad de Almería participa en el diseño de las instalaciones aportando su dilatada experiencia para conseguir la óptima productividad de los cultivos de microalgas.

 

CO2Algaefix es la primera planta de microalgas a nivel mundial destinada a la captación y biofijación de dióxido de carbono proveniente de plantas de generación eléctrica a escala preindustrial, una iniciativa de I+D integrada en el programa LIFE+ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea. Este proyecto se está llevando a cabo en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y consiste en el desarrollo de un prototipo de biorreactor vertical plano (conocido como jaula-bolsa) que optimizará la eficiencia de captación de CO2 para su transformación en biomasa y energía. El proyecto evitará la emisión anual de 200 toneladas de Dióxido de Carbono, equivalente al potencial de captación de 34.000 árboles. El seguimiento del mismo puede realizarse a través de la página web www.co2algaefix.es

 

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es uno de los socios de este importante proyecto europeo que se está llevando a cabo en Andalucía, aportando la visión bioenergética y coordinando las actuaciones de comunicación, promoción y divulgación.

 

Fuente: Junta de Andalucía