Facebooktwittermail

Durante el encuentro, que incluye 150 conferencias, se expondrán soluciones y proyectos sobre la utilización de este elemento como fuente de energía

 

Andalucía acogerá del 12 al 14 de marzo el Congreso Europeo del Hidrógeno ‘EHEC 2014′, un evento organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que reunirá en Sevilla a más de 300 expertos de instituciones públicas y privadas para debatir sobre la importancia del hidrógeno y su aplicación a tecnologías energéticas y el transporte. El evento cuenta también con el patrocinio de Abengoa Hidrógeno, de Carburos Metálicos y de Elcogas, y es uno de los encuentros más importantes a nivel internacional en este sector.

 

El gas hidrógeno no aparece de forma espontánea en la naturaleza, pero puede producirse a partir de prácticamente todas las fuentes de energía y se transforma muy eficientemente en electricidad mediante el uso del generador eléctrico del siglo XXI, la pila de combustible. Éstas pueden proporcionar energía limpia a vehículos, hogares, industrias o cualquier otra aplicación, lo que ha motivado que muchas empresas estén invirtiendo en esta fuente de energía. Sin embargo, sigue siendo una tecnología en constante mejora, por lo que el esfuerzo científico desempeña un papel crucial.

 

El ‘EHEC 2014′ (www.ehec.info) ha recibido trabajos científicos de 40 países y cuenta con reputados especialistas como ponentes. El programa incluye hasta 150 conferencias y paneles especializados, así como una exposición comercial donde empresas e instituciones públicas exponen sus productos y servicios relacionados con las pilas de combustible y otras tecnologías del hidrógeno.

 

Entre los principales temas del programa se encuentran las exposiciones relativas a las experiencias de diferentes países europeos en la producción del hidrógeno, su transporte, almacenamiento y aplicación a diferentes sectores, ya que se prevé su capacidad para incrementar la competitividad de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética, la ‘descarbonización’ en el transporte y las necesidades de almacenamiento de la energía.

 

Además, se hará principal hincapié en la aplicación del hidrógeno al transporte, por lo que se contará con la participación de grandes fabricantes a nivel mundial. Andalucía participará en el congreso con la ponencia del secretario general de Innovación, Vicente Fernández, que expondrá el apoyo de la región a las ‘energías limpias’ y el desarrollo de un sistema energético eficiente e innovador.

 

Andalucía, modelo energético sostenible


La celebración de este congreso en Andalucía no es casual. La organización ha escogido la comunidad andaluza por ser una de las regiones más comprometidas con el uso y generación de energías renovables y es puntera en el desarrollo de tecnologías como la pila de combustible.

 

Andalucía ha apostado por la producción de electricidad con energías renovables, siendo pionera en el uso de la energía eólica y termosolar y contando con una gran experiencia en biomasa. En la actualidad, aproximadamente el 33,9% de la energía eléctrica que consumen los andaluces es de origen renovable. Las instalaciones integradas en los edificios, principalmente la fotovoltaica y en segundo lugar la mini y microeólica, están teniendo un importante desarrollo, tanto para autoconsumo (instalaciones aisladas), como conectadas a red.

 

Sobre la AEH2


Como organización sin ánimo de lucro, el objetivo principal de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2) es fomentar el desarrollo de estas tecnologías como vector energético y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. La AeH2 es una agrupación nacional de empresas, personas e instituciones públicas y privadas que comparten un interés común en potenciar la utilización del hidrógeno.

 

Fuente: Junta de Andalucía