Facebooktwittermail

El programa, organizado por la Consejería de Salud y la Universidad de Granada, contará con la participación de una veintena de investigadores.

 

 

Una veintena de investigadores mejorarán sus técnicas en terapias avanzadas con el primer máster internacional en este ámbito, organizado por la Consejería de Salud y la Universidad de Granada. Este programa formativo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Genoma España, ofrecerá a los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la investigación en salud una especialización teórico-práctica en el campo de la fabricación de medicamentos de terapia celular, terapia génica o ingeniería de tejidos.

Los alumnos participantes son profesionales que desarrollan su actividad o quieren ejercerla en el ámbito de las terapias avanzadas. Respecto a su procedencia geográfica, casi el 60% de los inscritos es un investigador andaluz con becas de entre el 50 y el 100% del importe total, dependiendo de si ya tiene una vinculación directa con algún laboratorio GMP de la comunidad fabricante de este tipo de medicamentos. El 40% restante proviene de otras comunidades autónomas y de diversos países europeos, como Finlandia y Alemania.

Este programa formativo incluye la oferta de un máster con tres títulos de especialización diferentes, centrados en Dirección Técnica, Responsable de Producción y Responsable en Control de Calidad. Además, se oferta un curso de experto en Garantía de Calidad.

El título de Responsable de Control de Calidad es el que ha tenido una mayor acogida. Un 28% de los inscritos ha elegido ese campo de especialización, mientras que un 22% enfocará este programa formativo hacia el título de Responsable de Producción. La aceptación del resto de especializaciones ha sido similar. Finalmente, un 17% de los participantes ha preferido realizar módulos independientes de cada una de las especializaciones.

Financiado por la Consejería de Salud y con el patrocinio de la Fundación Genoma España, el máster internacional en Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas tendrá lugar hasta el próximo mes de diciembre. El programa incluye una fase teórica online dividida en once módulos y otra práctica que se desarrollará en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada, que cuenta con un laboratorio GMP que recrea con exactitud las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. Además, los días 28 y 29 de junio se celebrará en Granada un simposio internacional al que pueden asistir tanto los alumnos del máster como aquellos profesionales interesados en el campo de las terapias avanzadas.

A lo largo del curso académico se impartirán diversos conceptos referidos a la biología celular y la genética vinculados a la fabricación de medicamentos. También se hará hincapié en el marco legislativo europeo de los ensayos clínicos, en los controles ambientales y las validaciones de instalaciones y equipos, además de los sistemas de calidad de la industria farmacéutica aplicados a la fabricación de terapias avanzadas, entre otros contenidos.

Con el fin de que el programa formativo sea lo más adecuado posible, se ha contado con la colaboración de un equipo de expertos entre los que se encuentran miembros del Comité de Terapias Avanzadas de la Agencia Europea del Medicamento, pioneros de la terapia celular, génica e ingeniería tisular, expertos en propiedad intelectual y representantes de empresas relacionadas con el sector.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es un programa de la Consejería de Salud en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El desarrollo de líneas de investigación en este campo ha permitido que, actualmente, existan 17 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología.

 

http://www.iavante.es

http://www.juntadeandalucia.es/salud

Fuente: Junta de Andalucía