Facebooktwittermail

Este innovador dispositivo ideado por Manuel Linares Abad evita sangrado y dolor, a la vez que reduce los costes para el sistema sanitario

 

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) y un investigador de la Universidad de Jaén, Manuel Linares Abad, han puesto en marcha un proyecto de I+D para desarrollar un dispositivo que protege a la mujer de desgarros y laceraciones durante el proceso del parto. Se trata de una iniciativa muy innovadora financiada por la UJA que puede reportar importantes beneficios para la salud de la población femenina, ya que protege el clítoris y la región periclitoridea, una zona que sangra en abundancia cuando se producen desgarros, que también son muy dolorosos.

 

En estos momentos, los especialistas de Andaltec están definiendo los materiales y realizando el desarrollo de este innovador dispositivo ideado por el investigador y matrón Manuel Linares para que, en una fase posterior, pudiera autorizarse y financiarse la realización de un ensayo clínico con un grupo control y otro experimental de mujeres durante el periodo expulsivo del parto. El investigador de la UJA espera que este aparato despierte el interés de empresas del área sanitaria por sus evidentes ventajas. El dispositivo es ergonómico para la mujer usuaria, desechable e individual para cada uso. Además, evita que haya que realizar la sutura de los desgarros, que requiere de anestesia local, lo que implica una recuperación más rápida para la mujer y un ahorro en material quirúrgico y de costes de hospitalización. A todo ello se une que un parto sin estos desgarros contribuye a evitar disfunciones sensitivas y sexuales a la paciente en el futuro.

 

El director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, pone de relieve la capacidad innovadora de este dispositivo, a la vez que agradece que los investigadores universitarios recurran al centro para desarrollar sus proyectos. “Andaltec es una entidad que pretende servir de apoyo a la innovación en las empresas, pero también estamos abiertos a los investigadores de la universidad y otras entidades de I+D, ya que somos expertos en materiales plásticos”, señala. Aguilera recuerda que el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía y la Universidad de Jaén han colaborado en varios proyectos, en los que se han obtenido resultados satisfactorios.

 

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

 

Fuente: Andaltec