Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y la firma TÜV Rheinland han firmado hoy en Martos un acuerdo marco de colaboración con el fin de ayudar a las empresas del sector del plástico y de otros ámbitos a internacionalizar sus productos. Este importante convenio permitirá a ambas entidades realizar actividades conjuntas en áreas como la certificación de sistemas de gestión y proyectos I+D, los ensayos y certificaciones de productos para el cumplimiento de normativas que permitan el acceso a mercados internacionales y la formación y certificación de profesionales.

 

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de TÜV Rheinland, Gonzalo de Castro, y el gerente de Andaltec, José María Navarro, quienes han destacado las importantes sinergias que se pueden obtener a partir de esta colaboración. Andaltec y TÜV Rheinland van a trabajar en la Certificación de Sistemas de Gestión y de Proyectos I+D+i. Asimismo, la empresa colaborará en la prestación de personal de investigación en I+D+i como expertos para la certificación de proyectos dentro de la acreditación TÜV Rheinland como entidad de certificación de Proyectos I+D+i para la obtención del informe motivado para los incentivos fiscales de las empresas.

 

Por otra parte, TÜV Rheinland colaborará en la convalidación de ensayos y reconocimientos de ensayos realizados con Andaltec para el análisis de la conformidad de estándares no vinculados a certificaciones reglamentadas internacionales. Finalmente, este convenio posibilitará que Andaltec y TÜV Rheinland lleven a cabo de forma conjunta la formación y certificación de personas, de forma que se definirá una oferta formativa conjunta en áreas de Gestión Avanzada, Innovación, Personas, Metrología, Logística, Mejora de Procesos, Diseño de Productos, Seguridad y Salud, Energía y Medio Ambiente y Sistemas de Gestión y específicas de automoción. Al mismo tiempo, se establece un proyecto de trabajo para la certificación personal en perfiles masivos con valor añadido.

 

La firma de este convenio ha tenido lugar en el marco de la jornada empresarial “Certificación acreditada para la internacionalización y nuevos incentivos a la innovación”, que se ha celebrado hoy en la sede de Andaltec en Martos. La actividad ha sido inaugurada por el alcalde de Martos, Francisco Delgado; la delegada de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, y el director general de TÜV Rheinland, Gonzalo de Castro. La jornada ha contado con la participación de más de 50 empresas, procedentes de toda Andalucía y de Castilla la Mancha.

 

En su intervención, Ana Cobo ha puesto de relieve que los dos temas que centran la jornada, la internacionalización y la innovación empresarial, son claves para la Junta de Andalucía. De esta forma, ha recordado que Andalucía ha batido por cuarto año consecutivo su récord de exportaciones, que alcanzaron los 26.000 millones de euros en 2013. Además, Francisco Delgado ha destacado la necesidad de invertir en innovación, ya que “está demostrado que el PIB de aquellos países que invierten en I+D+I es más alto que el de aquellos países que no lo hacen”. También ha alabado la tarea que lleva a cabo Andaltec para mejorar la formación en las empresas, ya que ha considerado fundamental estar permanentemente actualizado para poder tener éxito.

 

Por su parte, Francisco Buenaño ha explicado la importancia de esta jornada para que las empresas que fabrican plásticos para el sector alimentario puedan conocer los requisitos para exportar su producto a Europa, Estados Unidos o Japón. También ha señalado la relevancia del acuerdo firmado hoy con TÜV Rheinland, “una de las certificadoras con más prestigio a nivel internacional”.  Finalmente, Enric Nebot, director comercial de TÜV Rheinland, ha indicado que el convenio suscrito pretende ayudar a las empresas andaluzas en sus necesidades de certificación “para que puedan exportar con garantías”. También ha puesto de relieve la importancia de la jornada organizada hoy en Martos para ayudar al tejido empresarial a vender en el exterior, una de las claves para asegurar la continuidad de las empresas.

Acerca de Andaltec
Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

 

Acerca de TÜV Rheinland
TÜV Rheinland es una organización internacional independiente de origen alemán, con más de 125 años de experiencia que presta servicios de inspección, control, auditoría, certificación y formación en los ámbitos de la calidad, el medioambiente, la prevención de riesgos laborales, la tecnología de la información, la seguridad de productos (industriales, alimentarios, sanitarios…) y la seguridad industrial en, instalaciones y equipos, apostando por la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. Presente en España desde hace ya más de 25 años, TÜV Rheinland Group lleva muchos años comprometido hacia el medioambiente, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social (RSC).

 

TÜV Rheinland lleva a cabo inspecciones, evaluaciones, auditorías   y certificaciones   en España y en más de 60 países en todo el mundo según las normas vigentes en materia de Calidad, Medio ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y en Eficiencia Energética, o en certificación de sistemas de gestión según  ISO 50001, EN 16001, entre otras.

 

Fuente: Andaltec