Facebooktwittermail

El objetivo del grupo de trabajo creado es que se pueda poner en marcha una titulación que dé lugar a un perfil profesional muy demandado por las empresas andaluzas del sector del plástico

 

El Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) está participando en el desarrollo del Título de FP de Grado Superior “Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros” con el objetivo de que pueda ser implantado en el IES Fernando III de Martos el próximo curso académico. De esta forma, representantes del centro tecnológico y técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han formado un grupo de trabajo para redactar la norma que regula esta titulación con el fin de que Martos pueda ser el primer enclave en Andalucía en que se ponga en marcha.

 

El gerente de Andaltec, José María Navarro, señala que el centro tecnológico tiene un gran interés en que estos estudios se inicien el próximo curso, ya que supondrían muchas ventajas para las empresas del sector del plástico en Andalucía. “Los estudiantes que cursen estos estudios saldrían convertidos en personal de alta cualificación, ya que recibirían una formación dual que incluye tanto teoría como prácticas en empresas del sector. De esta forma, las empresas del plástico podrían contratar a un personal muy cualificado y listo para comenzar a trabajar a pleno rendimiento, pues ya tendrían experiencia laboral”, afirma.

 

En este sentido, el Centro Tecnológico del Plástico también colaboraría cediendo sus instalaciones para el desarrollo de actividades de este título de Grado Superior de FP y facilitando los contactos para que los alumnos realicen las prácticas en empresas del sector. “La implantación de este título es beneficiosa para todos, pero especialmente para las empresas, que están demandando este tipo de personal que actualmente no se puede formar en Andalucía. Y Martos es el lugar ideal para implantarlo, ya que alberga el mayor cluster del sector del plástico de la comunidad andaluza”, señala Navarro.

 

Por su parte, Manuel Caballero, profesor del IES Fernando III, destaca que la labor que está desarrollando este grupo de trabajo es imprescindible para que la Junta de Andalucía pueda autorizar la implantación de este título de Grado Superior de FP, ya que actualmente en Martos sólo se puede estudiar el Grado Medio. “Es importante destacar el carácter pionero e innovador de esta colaboración, pues se trata de la primera ocasión en que una entidad privada como Andaltec colabora en el desarrollo de un título como este”, explica.

 

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

 

Fuente: Andaltec