Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha entrado a formar parte de Packnet (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje), una de las entidades de referencia en España en el sector del packaging, que agrupa a empresas, entidades de I+D y asociaciones punteras en este ámbito. El objetivo de Packnet es dar respuesta estratégica conjunta al sector del envase y embalaje y crear un espacio común donde intercambiar conocimientos, aunar esfuerzos e impulsar la I+D+i el sector del Packaging.

Tras la incorporación de Andaltec, Packnet ya cuenta con más de 50 miembros de perfiles muy diversos y procedentes de toda España. Entre las actividades desarrolladas por esta plataforma destacan la organización de grupos de trabajo, jornadas técnicas y sesiones prácticas que se desarrollan en torno a diversos temas de interés para el sector del Packaging con el objetivo detectar nuevas oportunidades en el ámbito de la I+D+i.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, señala que el envase y embalaje es una línea de trabajo cada vez con más peso en el centro tecnológico, por lo que es muy interesante la incorporación a Packnet. “Esta plataforma nos va a permitir entrar en contacto con empresas implicadas en la cadena de valor del envase, desde fabricantes de materias primas hasta clientes finales, por lo que podremos conocer de cerca las inquietudes del sector para promover proyectos de I+D enfocados a las necesidades reales de las empresas”, afirma. En este sentido, recuerda que Andaltec está realizando un intenso trabajo en el ámbito de los envases activos ejecutando proyectos de I+D como Susfoflex, Coldfruit, Activeolive, Conservapesca,  Envactiplas o Plasticom, además de su  complejo de laboratorios para ensayos de compostabilidad y biodegradabilidad y de migración de  plásticos en contacto con alimentos, acreditado por ENAC.

Además, Packnet ofrece otras muchas ventajas, como pertenecer a una amplia red nacional de networking que engloba a toda la cadena de valor en el sector del envase y embalaje, recibir información actualizada sobre todas las novedades del sector, o recibir apoyo en la búsqueda de socios que conformen consorcios orientados a participar en convocatorias de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales. También posibilita la obtención del el sello Packnet que avala el apoyo y el respaldo a todos aquellos proyectos presentados a convocatorias nacionales e internaciones dentro del ámbito sectorial.

Andaltec es uno de los centros tecnológicos más grandes del Sur de Europa en el ámbito del plástico, ya que cuenta con dos edificios que suman más de 10.000 metros cuadrados y una plantilla de 130 profesionales. La sede de Andaltec posee equipamientos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos así como optimización de procesos productivos.

Fuente: Andaltec