Facebooktwittermail
 

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), asociado de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ha recibido un incentivo por parte de la Junta de Andalucía para poner en marcha el proyecto Innoempresa, un estudio para conocer el potencial de mejora en cinco empresas del sector del plástico, identificando sus principales oportunidades relativas a sus actuaciones en Marketing.

El acto de entrega del incentivo, que se ha celebrado en el centro tecnológico, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López; la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto; el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño. Tras la entrega del incentivo, las autoridades han realizado una visita a las instalaciones de la nueva sede de Andaltec, ubicada en la ampliación del polígono industrial de Martos.

Innoempresa permitirá obtener un mapa de mejora competitiva de cada una de estas cinco empresas, centrada en el área de marketing. Estas oportunidades serán evaluadas en función de la inversión, el retorno esperado y el riesgo percibido para establecer un plan de acción de cara a la mejora competitiva de la empresa por medio de acciones de marketing. Como resultado de ello se desarrollará un plan de marketing y se realizará un seguimiento mediante un cuadro de mando. A la vez, se dotará a cada empresa de herramientas y metodología específica para decidir, planificar y ejecutar sus propias acciones de mejora en el área de marketing.

Durante el acto también se han ofrecido datos de balance de la actividad de Andaltec durante 2010, un año en el que el centro ha asesorado a más de 200 empresas del sector del plástico, una cifra superior a la registrada en años anteriores. Las entidades asesoradas son de toda Andalucía, de otros territorios españoles, como Barcelona, Ávila, Madrid, Extremadura y País Vasco, e incluso de Chile. Además, el centro ha organizado nueve jornadas de transferencia de tecnología dirigidas a empresas en 2010.

El hecho más relevante de 2010 ha sido la puesta en marcha de la nueva sede del centro tecnológico en la ampliación del Polígono Industrial de Martos. La primera fase de la sede ocupa casi 4.000 metros cuadrados y en ella trabajan actualmente unos 70 profesionales, de los que más del 80 por ciento son doctores, ingenieros o licenciados.

En su intervención, Felipe López ha destacado que iniciativas como el Centro Tecnológico del Plástico son fundamentales para mejorar el nivel de competitividad de las empresas, algo muy necesario para poder actuar en un mercado cada vez más globalizado. Además, el delegado del Gobierno ha destacado que la Junta de Andalucía ha entregado incentivos por 5 millones de euros a Andaltec desde su puesta en funcionamiento, una inversión que ha ayudado “a mejorar la competitividad del territorio y a la generación de empleo”. López ha manifestado que el centro tecnológico es un buen ejemplo de los frutos que puede ofrecer el trabajo conjunto entre las empresas y las administraciones públicas.

La alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, se ha mostrado convencida de que la intensa actividad de I+D que está desarrollando Andaltec en el sector del plástico va a atraer a empresas a la ciudad, lo que va a permitir generar empleo. “El centro tecnológico es algo importante, lo que se demuestra con el gran apoyo que el está prestando la Junta de Andalucía”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, ha agradecido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Martos el apoyo que prestan al Centro Tecnológico del Plástico con actuaciones como la entrega de este incentivo. “Quiero aprovechar este acto centrado en un proyecto de apoyo a empresas para recordar que precisamente las empresas son la base del trabajo del Centro Tecnológico del Plástico. Por ello, queremos recordar a todos los empresarios y emprendedores que estamos a su disposición para ayudarles a ser mejores, más competitivos y a ofrecer productos de una mayor calidad”, ha explicado.

 

Fuente: Andaltec