Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec) va a potenciar su servicio de elaboración de moldes de silicona, un producto cada vez más demandado por empresas de diversos sectores, gracias a la adquisición de nuevos equipos de última generación. De esta forma, el departamento de Prototipado Rápido del centro acaba de incorporar nuevos cámaras de vacío y hornos de tecnología punta, que permiten elaborar piezas de forma precisa y eficiente.

El Centro Tecnológico del Plástico cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de moldes de silicona, una técnica que, partiendo de un prototipo realizado mediante impresión 3D, permite realizar un molde de silicona. Posteriormente, este molde es inyectado con poliuretano en una cámara de vacío. Una de las ventajas es que las piezas obtenidas pueden presentar distintas características en función de las necesidades del cliente, de forma que se pueden ajustar la resistencia térmica, la elasticidad, la dureza, la transparencia o la carga de fibra. Además, la pieza presenta unas características muy similares a la del producto final, con lo que tienen aplicaciones en sectores muy diferentes, como el packaging, el aeronáutico, la automoción o el alimentario.

Rocío Luque, técnico del Departamento de Prototipado de Andaltec, explica que esta técnica permite realizar series cortas de piezas con un coste muy competitivo. ”Gracias a la posibilidad de colar entre 15 y 20 piezas en cada molde, el precio y el tiempo de ejecución son significativamente inferiores a la fabricación de las piezas por cualquier otro método de prototipado existente en el mercado”, afirma. Las empresas interesadas en este servicio pueden solicitar más información en el teléfono 953 555117 (ext. 232) o en el correo electrónico rocio.luque@andaltec.org.

Andaltec es uno de los centros tecnológicos más grandes del Sur de Europa en el ámbito del plástico, ya que cuenta con dos edificios que suman más de 10.000 metros cuadrados y una plantilla de 130 profesionales. La sede de Andaltec posee equipamientos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos así como optimización de procesos productivos.

Fuente: Andaltec