Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha puesto en marcha en su sede de Martos un centro de impresión 3D integrado por siete dispositivos de diferentes tecnologías de impresión. Esta zona cuenta con impresoras de las tecnologías más destacadas de fabricación aditiva de polímeros que existen actualmente en el mercado, lo que permiten obtener piezas en diferentes tamaños, materiales, textura y dureza. De esta forma, Andaltec cuenta con uno de los centros de impresión 3D más importantes de Andalucía.

Este centro de impresión 3D supone la potenciación del Área de Prototipos y de diseño de nuevos materiales del Centro Tecnológico del Plástico, ya que los técnicos pueden imprimir prototipos de acuerdo a las exigencias de precisión, tamaño, resolución y calidad superficial, y en diferentes materiales simultáneamente, con diferente rigidez y elasticidad. Además, el centro tiene la posibilidad de desarrollar nuevos composites de acuerdo a sus líneas de I+D+i y producir materia prima plástica para ser usada en estas impresoras para fines novedosos. Con todo ello, Andaltec pone al servicio de las empresas el proceso completo de fabricación aditiva, que incluye desde el diseño de la pieza hasta la fabricación final del prototipo o la pieza solicitada.

Andaltec cuenta con impresoras de tecnologías como MJP (Multijet Printing), que permite trabajar simultáneamente en el modelo con varios materiales de distinta rigidez. También dispone de SLA y micro SLA (Estereolitografía), basada en resinas de curado por UV que ofrecen alta precisión. El centro también ofrece la tecnología SHS (Selective Heat Sintering), que trabaja con poliamida y solidifica el material en polvo mediante transferencia térmica, y varios equipos de FDM multicabezal (Fused Deposition Modeling), capaces de usar materiales como ABS, PLA o HIPS en modelos de más de un metro de largo.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, explica que el centro de impresión 3D de Andaltec cuenta con siete equipos que cubren gran parte del espectro de tecnologías de impresión, lo que permite multiplicar las posibilidades de dar respuesta a las diferentes demandas empresariales en el ámbito de obtención de modelos físicos, y en un tiempo casi inmediato desde que se haya terminado el diseño de la pieza. “El prototipo, como fase final del desarrollo de nuevos productos, por medio de la impresión 3D, acorta de forma significativa los plazos para extraer las conclusiones necesarias antes de iniciar la fase de fabricación de un producto y en consecuencia, es una aportación más que ofrece Andaltec a la mejora de competitividad de las empresas que diseñen nuevos productos, que afortunadamente, cada vez son más”, explica.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 130 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. El centro trabaja en áreas multidisciplinares, como reciclado y medio ambiente, packaging, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario o material sanitario.

Fuente: Andaltec