Facebooktwittermail

Los innovadores envases de plástico protegerán a los alimentos contra bacterias como la E Coli e indicarán el estado de conservación y de stock del alimento

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) va a participar en un proyecto de investigación a nivel europeo que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos envases sostenibles e inteligentes que podrán retrasar la fecha de caducidad de los alimentos e incluso protegerlos de gérmenes y bacterias, como las cepas patógenas de la E coli.

Este importante proyecto internacional de I+D, denominado Susfoflex, está liderado por la Universidad finlandesa de Oulu y cuenta con la participación de catorce organizaciones de varias nacionalidades dentro del VII Programa Marco, el principal programa de financiación de la I+D a nivel europeo.

Tras someterse a un proceso altamente competitivo, el proyecto ha sido recientemente aprobado por la Comisión Europea para su ejecución. Durante el desarrollo de este proyecto se investigará sobre nuevos envases inteligentes usando nuevas técnicas de impresión y de nanomateriales. “Se trata de aportar al mercado una tecnología innovadora y atractiva que proporcione a los colaboradores que forman parte del consorcio nuevos productos con grandes posibilidades de comercialización”, explica el director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera.

De esta forma, se desarrollarán nuevos envases de plástico para alimentos sostenibles e inteligentes que, además de proteger el alimento, contendrán un producto que permite alargar la fecha de caducidad, a la vez que lo protege de microbios y bacterias. Estos envases también portarán sensores que, a través de un código de colores, indicarán si el alimento está en perfectas condiciones o si ha empezado a estropearse. “Se trata de un mecanismo mucho más efectivo y fiable que la tradicional fecha de caducidad impresa en el envase para saber si un alimento se encuentra realmente en buenas condiciones para ser consumido”, indica Aguilera. Por otro lado este nuevo concepto de envase también podrá conectarse con el stock de la tienda y saber si queda más producto o si está a punto de agotarse.

Andaltec es líder del paquete de trabajo dedicado a la demostración y producción a pequeña escala y, además, se encargará de los estudios de degradabilidad de los envases. Por otra parte, gracias a la nominación como Exploitation Manager de uno de sus investigadores, el centro estará a cargo de la explotación de los resultados del proyecto en su conjunto.

Por su parte, el gerente de Andaltec, José María Navarro, destaca la importancia de que Andaltec participe por primera vez en un proyecto de investigación a nivel europeo. “Para nosotros supone un nuevo paso en nuestra evolución pasar a formar parte de proyectos de I+D internacionales por la vía del 7º Programa Marco, lo que nos va a permitir seguir creciendo y obtener nuevos contactos internacionales con los que adquirir conocimientos que podemos transmitir a las empresas andaluzas del sector del plástico”, incide.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, ubicado en Martos y con una plantilla de 70 profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Fuente: Andaltec