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El Centro Tecnológico del Plástico lleva a cabo más de 1.250 actuaciones con empresas de tres continentes distintos

 

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) ha prestado más de 1.250 servicios y consultas a empresas del plástico y de otros sectores a lo largo de 2012, una cifra muy superior al año anterior, cuando se atendieron 950 peticiones de empresas. Estos datos implican un aumento superior al 30 por ciento en los servicios prestados en sólo un año a empresas, que proceden de tres continentes distintos: Europa, África y América. Estas cifras incluyen tanto las consultas efectuadas por las firmas a los técnicos de Andaltec como los servicios de I+D lanzados o propuestos a las compañías por parte del Centro. La mayor parte de las empresas que se han dirigido al Centro Tecnológico del Plástico pertenecen al sector del plástico, aunque también hay firmas de otros ámbitos que se han interesado por las posibilidades y beneficios del plástico.

 

En lo que se refiere al país de origen de los contactos, cabe destacar que a lo largo del año 2012, el personal de Andaltec ha atendido consultas de España y de otros países europeos, como Francia, Rusia y Portugal, aunque también han tenido un peso considerable las peticiones llegadas desde Marruecos y desde varias naciones de América Latina. Además de atender a empresas de todo el territorio andaluz, Andaltec ha asesorado a firmas de casi todas las comunidades autónomas españolas.

 

En cuanto al contenido de las consultas, destacan, por este orden, los requerimientos de servicios de I+D, el desarrollo de nuevos productos, la realización de prototipos, pruebas de laboratorio, servicios de asesoramiento en la mejora de productos y procesos, y peticiones de ayuda para la búsqueda de proveedores y fabricantes de confianza.

 

El gerente del Centro Tecnológico del Plástico, José María Navarro, destaca el importante incremento de los servicios de I+D prestados el año pasado con respecto a 2011. “La tendencia de aumento de servicios de I+D a empresas se ha intensificado aún más en 2012, periodo de recesión económica, por lo que este dato evidencia la contribución de Andaltec a la búsqueda de competitividad de las empresas”, señala. En este sentido, Navarro sostiene que el incremento de la actividad se debe a varias razones: el centro es cada vez más conocido a nivel nacional e internacional, su prestigio es mayor, y las empresas se están convenciendo de que las vías de la innovación en el Producto, en el Proceso, y en la Gestión, es camino que les permite afrontar la crisis con éxito.

 

Navarro argumenta que “muy por encima del logro conseguido por la internacionalización de Andaltec, está los beneficios de que disfruta nuestro tejido empresarial en forma de empleo sostenible”, porque tras un resultado con éxito de un proyecto de I+D, hay siempre una empresa que se crea o un nuevo producto que se fabrica.

 

Andaltec, certificado como Centro Tecnológico Nacional, inició su actividad en el año 2005 como fundación sin ánimo de lucro con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, aportando valor añadido a sus productos y procesos. El centro dispone de una plantilla de 75 profesionales y cuenta con laboratorios acreditados por la ENAC y con tecnología punta para llevar a cabo proyectos de I+D en su sede de Martos (Jaén), una de las más grandes de toda Andalucía.

 

Fuente: Andaltec