Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha incorporado nuevos servicios en su sede de Martos, lo que incluye un túnel fotométrico, un túnel goniofotométrico, un escáner 3D de alta precisión y una máquina de mecanizado de cinco ejes. Este importante equipamiento tecnológico ya se encuentra a disposición de las empresas del plástico y de otros sectores industriales, que ya han comenzado a interesarse por la realización de ensayos.

El túnel goniofotométrico cuenta con sensibles células fotométricas a 3.16, 10 y 25 metros, con colorímetro a 3.16 y 25 metros y con retroreflectómetro y esfera integradora de 1 metro, para lo que se ha procurado un absoluto aislamiento del edifico a las vibraciones. Por su parte, el túnel fotométrico, el más grande de uso público que existe en Europa, tiene ochenta metros de largo y veinte de ancho, lo que permite llevar a cabo ensayos de aspecto en carretera dentro de un entorno controlado y repetitivo. La incorporación de este moderno equipamiento dota a Andaltec de unas de las mejores instalaciones en Sur de Europa en el campo de los ensayos para la iluminación del automóvil.

Además, el escáner 3D permite digitalizar objetos en sólo unos minutos, independientemente de su tamaño y complejidad, y los conjuntos de datos tridimensionales de gran precisión están inmediatamente disponibles para su posterior procesamiento. Tiene aplicaciones en inspección y control de calidad, ingeniería inversa, prototipado rápido, documentación y modelado tridimensional. Próximamente, Andaltec va a incorporar un software para la realización de ingeniería inversa de piezas.

Finalmente, el centro de mecanizado de cinco ejes permite el mecanizado de las piezas de geometría compleja, sin pérdida de precisión por el cambio de sistema de fijación, gracias a la posibilidad de movimiento simultáneo de porta herramientas y mesa de sujeción de la pieza, lo cual es indispensable en la investigación de nuevas formas o modelos para su posterior reproducción. Se pueden obtener piezas en una gran variedad de materiales como aluminio, acero, ABS, PC, PMMA, PA, POM…

El gerente de Andaltec, José María Navarro, pone de relieve que la incorporación de estas nuevas capacidades tecnológicas supone un salto de calidad en los servicios que el centro tecnológico ofrece a las empresas. “No hay que olvidar que la razón de ser de nuestro centro es ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, por lo que estamos muy satisfechos de poder ofrecerles nuevos ensayos con equipos tecnológicos de última generación, únicos en España en algunos casos”, afirma.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

Fuente: Andaltec