Facebooktwittermail

Este equipamiento científico permitirá ofrecer a las empresas del sector del plástico nuevos servicios tecnológicos para cubrir la demanda por parte del consumidor de unos envases más sostenibles

 

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), con sede en Martos, ha adquirido nuevos equipos para el laboratorio que permitirán realizar ensayos de biodegradabilidad y compostabilidad de los materiales plásticos. Estos ensayos están dirigidos principalmente a empresas del sector del plástico de toda España. Esta iniciativa pretende responder  a una demanda creciente, entre los consumidores y las empresas del sector hacia plásticos más respetuosos con el medio ambiente.

De esta forma, Andaltec ha formado a su personal y ha instalado nuevos equipos en su complejo de laboratorios para estudiar la biodegradabilidad, destacando: instalaciones controladas de compostaje e invernadero, detectores de CO2, espectrofotómetro UV y calorímetro diferencial de barrido (DSC), entre otros. Este nuevo servicio permite que Andaltec realice ensayos de compostabilidad según la norma ISO 13432, ensayos de biodegradabilidad según la norma ISO 14855, tests de desintegración según la ISO 16929 o ensayos de calidad del compost según la norma OECD208.

 

Además, dicho equipamiento representa un apoyo indispensable para los proyectos de I+D que se desarrollan en el centro, a la vez que permite la consolidación de un laboratorio focalizado a las necesidades de las empresas del sector, y que ha ido creciendo año tras año desde su creación.

 

El gerente de Andaltec, José María Navarro, anima a las empresas a explorar las posibilidades de los plásticos biodegradables, bien porque las tendencias del mercado apuntan a un perfil de consumidores cada vez más concienciados en el uso de envases respetuosos con el medio ambiente, bien porque por imposición legal pudiera ser exigido a no muy largo plazo. “Andaltec ofrece a las empresas del sector, que busquen la diferenciación competitiva, un servicio que les permita verificar la correcta degradación de estos plásticos y cumplir con la normativa vigente, algo muy importante especialmente en los envases que están en contacto con los alimentos”, señala.

 

Las empresas interesadas en obtener más información o en contratar este servicio pueden dirigirse al teléfono 953 555 117 o al correo electrónico jmlopez@andaltec.org.

 

La Fundación Andaltec I+D+i es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla de más de 70 profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.

 

Fuente: Andaltec