Facebooktwittermail

El Workshop internacional “Building the future of polymer and metal laser joining in Europe” que se celebrará en la sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) el 17 de noviembre contará con un plantel internacional de ponentes de primer nivel. Este evento, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo PMjoin financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, abordará la unión de materiales diferentes como plástico y metal en automoción, una temática de gran interés y actualidad. Entre los ponentes confirmados Pablo Romero, de Photonics21, llevará a cabo la conferencia “Role of photonics in joining technology”, mientras que Christoph Engelmann, del Instituto Fraunhofer, ofrecerá la ponencia “Examination of the Bond Strength of Laser Assisted Plastic-Metal-Joints considering Different Load Directions”.

Por su parte, Eva Rodríguez, del  Centro Tecnológico Tekniker, realizará la ponencia “Laser joining of different polymer-metal configurations” y Maite Andrés (Tecnalia) se encargará de “Surface structuring methods for joint strength improvement in laser-joined dissimilar materials”. Tim Lengsfeld, de la empresa Faurecia, con “Laser-based joining of metal to composite for an automotive seat structure”, Gabriel Morales, responsable de Proyectos Internacionales de Andaltec, con “Validation of a platic-metal laser joining process for a vehicle lighting application”, y Pascal Ligot (PSA Peugeot Citroën) con su charla titulada “Composite parts in PSA Peugeot Citroën vehicles: Perspective” también forman parte del programa de ponentes.

Este Workshop internacional ya cuenta con cerca de 50 profesionales inscritos procedentes de países como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido o España, aunque el plazo de inscripción continúa abierto hasta el 9 de noviembre. Los interesados en recabar información adicional o registrarse en el evento de forma gratuita pueden hacerlo en la web  www.andaltec.org/workshop-pmjoin/ o a través del correo electrónico gabriel.morales@andaltec.org.

Gabriel Morales destaca que esta iniciativa supone una de las actividades de divulgación más importantes organizadas por Andaltec en sus diez años de historia. “La sede del Centro Tecnológico en Martos va a acoger un evento internacional de primer nivel debido al enorme prestigio de sus ponentes, por lo que animamos a los profesionales del sector del automóvil y del plástico en general a que formalicen su inscripción, que es totalmente gratuita. Este Workshop va a convertirse en un gran foro de debate sobre el futuro de la unión de materiales diferentes en Europa, especialmente en lo relativo a la unión por soldadura láser”, señala.

El proyecto europeo PMjoin tiene el objetivo de desarrollar un proceso innovador para unir plástico y metal utilizando soldadura láser y sin que sea necesario emplear materiales adicionales, sustancias adhesivas u otros elementos de unión. Esta iniciativa tiene un presupuesto total cercano a los cuatro millones de euros. En el proyecto, liderado por IK4 Tekniker, participa un consorcio de empresas y centros de investigación procedentes de Francia, Alemania, Bélgica y España. Entre los socios de este consorcio se encuentran también el grupo Fraunhofer, el centro Amines, Andaltec, y las empresas PSA Peugeot Citroën, Lasea, Valeo y Faurecia.

La agenda definitiva del Workshop puede ser descargada desde este enlace: http://www.andaltec.org/wp-content/uploads/2015/10/Agenda2.pdf