Un proyecto diseñado por alumnos, profesores e investigadores de Arquitectura de las Escuelas Técnicas Superiores de Málaga, Jaén y Sevilla, Andalucía Team, ha obtenido el segundo premio en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012, la más prestigiosa sobre vivienda confortable, sostenible y energéticamente autosuficiente. En ella los equipos participantes tienen que construir a tamaño real una casa que funcione exclusivamente con energía solar.

El certamen se celebró en Madrid en los últimos días de septiembre, en los que se abrió al público el espacio denominado ‘La Villa Solar’. Allí se pudo contemplar in situ los trabajos de los estudiantes y docentes que participaron en el evento, agrupados en 19 equipos.

El primer premio fue a parar a la casa CANOPEA, del equipo francés Rhone Alpes, que presentó una propuesta que destacaba por ser una casa innovadora, ideada bajo el concepto de ‘Nanotorre’, esto es, pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes como la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje.

En segunda posición quedó la española Andalucía Team, con su propuesta Patio 2.12. El tercer puesto fue para el equipo italiano Med in Italy. El resultado español fue de 897.39 puntos y además fue la propuesta favorita del público.

Los 19 equipos participantes en esta segunda edición de Solar Decathlon Europa procedían de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Portugal y Rumanía. El desarrollo de los proyectos comenzó en 2011 en las Universidades correspondientes, con el objetivo de llegar a la fase final de la competición y superar las diez pruebas del concurso.

Aportación de Málaga

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga se encargó del sistema estructural realizado con materiales ecológicos, cimentación sin huella ecológica, instalaciones de agua y acondicionamiento de aire, materiales de acabados, islas tecnológicas (Cocina, Baño), muebles-muros técnicos del proyecto, cuyos investigadores han sido los profesores Alberto García Marín, Jorge Barrios Corpa, Juan Antonio Marín Malavé y Rafael Assiego de Larriva, junto con los alumnos de último curso Carmen Díaz Sánchez, Paula Márquez Cortés, Alberto Aguilar Vázquez, Ezequiel Rodriguez Barranco, Alberto Montiel Lozano, David Ramírez Martín, Francisco Javier Pavón Fernández y Rubén Pérez Belmonte.

La dirección del equipo corrió bajo la supervisión del profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Terrados Cepeda. Esta vivienda, construida con materiales tradicionales como la cerámica o la madera, propone una alternativa de espacio doméstico que consiste en añadir ‘pabellones’ o módulos habitables, en torno a un espacio intermedio, ‘el patio’, un espacio formado por módulos variables que se puede transformar según las necesidades del propietario. Los creadores pretenden que en este patio se puedan recrear “las condiciones más agradables de la vida mediterránea” modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura, y la parra tecnológica que regula el acondicionamiento térmico a cada hora del día y en cada estación del año.

El prototipo prima los sistemas pasivos de acondicionamiento térmico frente a los sistemas que consumen energía. Por ejemplo el ‘Efecto Botijo’, un efecto de evaporación transpiración, un sistema de riego de la cerámica de fachada refresca el aire de la cámara del cerramiento que mediante unas rejillas automatizadas pasa al interior de la estancia mediante un efecto de convección propiciado por la chimenea solar integrada en el módulo habitable. Se promueve el ahorro frente a la producción energética, aunque la vivienda produzca 3 veces más energía eléctrica de la que consume una vivienda media.

En definitiva, Patio 2.12 es una vivienda modular, con una serie de módulos prefabricados -las estancias- y un módulo constructivo variable, ‘el patio’. Según sus necesidades, el cliente podrá tener una vivienda de 2, 3 ó los módulos que desee, adaptándose a cualquier tipología; además, podrá elegir incluso el equipamiento y mobiliario que llevará cada módulo. Otra de las ventajas del sistema es que el usuario podrá volver a reconfigurar su casa cuando lo desee según las necesidades familiares a lo largo del tiempo.

De este modo, la vivienda mediterránea se reinventa, llega directa de fábrica y a la carta.

Solar Decatlon Europe

El objetivo de Solar Decathlon Europe es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación, además de promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.

La segunda edición de Solar Decathlon Europe fue organizada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Contó con el patrocinio exclusivo de Schneider Electric y Kömmerling, y tuvo como colaboradores oficiales a AENA, ADIF, RENFE, INECO y FEVE, con el apoyo del Departamento de Energía de EEUU y del IDAE.

 

Fuente: Universidad de Málaga