Facebooktwittermail

 

El nuevo organismo comenzará su actividad con el análisis de las enfermedades y riesgos derivados de los trabajos en cultivos bajo plástico e invernaderos

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, acordaron un protocolo de colaboración para crear el primer laboratorio de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola andaluz.

 

El centro se unirá a la red de laboratorios-observatorios de prevención, pionera en Europa, con el objetivo de ser órganos de estudio y análisis de los riesgos profesionales en Andalucía y entidades de referencia para todos los agentes implicados en la cultura preventiva, ha dicho el consejero a los periodistas.

 

El nuevo organismo desarrollará su actividad bajo la dirección científica del profesor de la UAL Ángel Jesús Callejón Ferre, y comenzará su actividad con el análisis de las enfermedades y riesgos derivados de los trabajos en cultivos bajo plástico e invernaderos, ha detallado Sánchez Maldonado.

 

Entre las actividades que tiene previsto realizar el laboratorio-observatorio de Almería destaca el análisis permanente de la repercusión en los trabajadores de las condiciones de trabajo específicas del sector agrícola y el diseño de recomendaciones y protocolos en prevención de riesgos específicos.

 

El protocolo rubricado por Sánchez Maldonado y Molina prevé asimismo la creación de una Cátedra de Economía sobre ergonomía agraria en la Universidad de Almería.

 

Además, el laboratorio abordará otras actividades de divulgación con la puesta en marcha de un boletín periódico sobre ergonomía agrícola, y se centrará en la supervisión y coordinación de proyectos de investigación de excelencia en este campo y la transferencia de resultados al sector productivo andaluz.

 

El centro dedicado a la prevención de riesgos se une a la red de laboratorios-observatorios especializados en la investigación, desarrollo e innovación sobre diferentes aspectos de la prevención de riesgos laborales, en colaboración con las universidades andaluzas, la comunidad científica, además de expertos y profesionales del mundo de la prevención.

 

Fuente: Junta de Andalucía