Facebooktwittermail

 

La exposición ha sido organizada por la Consejería de Medio Ambiente y la iniciativa Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE)

 

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado en Almería, en colaboración con CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), una exposición itinerante sobre las praderas de ‘Posidonia oceanica’ en el Mediterráneo andaluz. La muestra, que se desarrolla en el marco del proyecto LIFE09 NAT/ES/000534 ‘Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz’, recorrerá buena parte de Andalucía con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de especial protección que merece esta planta marina.

 

Esta exposición visitará las localidades de Almería, Motril, Garrucha, Carboneras, San José, Adra, Roquetas de Mar, Almuñécar, Málaga, Nerja y Marbella, entre otras. La muestra constará de un cubo cerrado, en el que al entrar se podrá disfrutar de los tesoros que habitan en las praderas de posidonia y obtener información sobre cuáles son sus principales amenazas. Cabe destacar que las dos giras coincidirán con el II Festival Mares de Posidonia, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con el Aula del Mar de Málaga, y que se celebrará este año en el mes de junio en Almuñécar, en el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo.

 

De forma paralela se llevará a cabo una gira por mar, con un barco de época, que recalará en los principales puertos de la costa andaluza, y donde se llevarán a cabo programas con pescadores profesionales y familiares a cargo de la Federación de Cofradías de Pescadores y la Asociación de Armadores de Andalucía. En este barco se realizarán también diversas actividades de concienciación para resaltar la importancia de mantener nuestro ecosistema.

 

El objetivo es concienciar a la población de la relevancia de esta planta marina, mediante charlas y paneles explicativos en la exposición. También se podrá disfrutar de talleres, concursos, conferencias y mesas redondas, en las que expertos en posidonia y personas relacionadas con el medio marino debatirán sobre la situación actual de este tesoro sumergido, y los más pequeños podrán disfrutar con talleres y juegos educativos. También durante el desarrollo de la gira se darán a conocer las diferentes acciones que realizan otros socios del proyecto, como la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, así como la colaboración financiera de la empresa Cepsa.

 

Interés ecológico y socioeconómico

 

La ‘Posidonia oceanica’ es una planta marina del Mediterráneo de enorme interés ecológico y socioeconómico que actualmente se encuentra en regresión. Muchos son los factores que provocan esta situación. Las construcciones costeras, la pesca de arrastre en zonas prohibidas, el arrastre de anclas y los vertidos de todo tipo son las causas más destacadas de la desaparición de esta planta, tan importante para el ecosistema andaluz, y que se ubica fundamentalmente en los fondos marinos de los lugares de Importancia Comunitaria (LIC) del litoral: Fondos del Levante Almeriense, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Saladillo Punta de Baños, Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, Paraje Natural Maro Cerro Gordo, Calahonda, Bahía de Estepona, Calahonda-Castell de Ferro e Islote de San Andrés.

 

Fuente: Juta de Andalucía