Facebooktwittermail

La Plataforma Tecnológica Española del Olivar, ALENTA, promovida por CITOLIVA, y la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) firmaron ayer un convenio marco de colaboración que favorecerá el intercambio de información e ideas y potenciará sinergias entre ambas entidades para el desarrollo de actividades de I+D+i conjuntas entre sus asociados y en colaboración con Universidades, Centros Tecnológicos y otras empresas, con el fin de avanzar en la optimización del uso del agua en el sector del olivar.

 

Previo a la firma del convenio, que tuvo lugar en el Parque Científico Tecnológico Geolit, miembros de ALENTA y PTEA realizaron una visita de campo a una finca olivarera y una almazara de la provincia de Jaén, para conocer de primera mano las necesidades del sector productor de aceite y aceituna en lo que a gestión eficiente del agua se refiere. En este sentido, constataron las carencias que en esta materia presenta el riego de parcelas de olivar y el uso del agua en la industria transformadora. La mejora de estos aspectos es clave de cara a una reducción de costes, una optimización de recursos y una mejora de la calidad del producto, en un contexto en el que la competitividad del sector requiere de un cambio del modelo productivo actual.

España es un país pionero en planificación hidrológica, en los modelos de gestión de cuencas hidrográficas y de comunidades de regantes y posee centros de producción científica de prestigio en la materia y especialmente, un tejido empresarial amplio, diversificado, especializado, innovador y competitivo. Por todo ello, España es uno de los países de referencia en la gestión del agua y del regadío y tiene la responsabilidad de liderar soluciones tecnológicas y de gestión a los problemas del agua en el sector del olivar, tan importante para el tejido agrícola español.

ALENTA es un foro de encuentro entre la industria y todos los agentes científico-tecnológicos nacionales en el ámbito del sector del olivar para la promoción de la I+D+i. La iniciativa, promovida por CITOLIVA – Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite, CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, FAECA – Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, INOLEO – Asociación Empresarial Innovadora del Sector Proveedor del Bienes y Servicios del Sector Oleícola y la Universidad de Jaén, contó en sus inicios con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del subprograma INNFLUYE.

PTEA es la red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua. Tiene como misión la innovación y mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables a la gestión sostenible del ciclo integral del agua, así como, la mejora del empleo, competitividad e internacionalización del sector. Una iniciativa promovida por AFRE, ATTA, AQUAESPAÑA, AMETIC, TECNIBERIA y TRAGSA, junto a numerosas entidades relevantes del sector. Actualmente cuenta con más de 200 entidades asociadas. La PTEA es una realidad gracias al esfuerzo de sus socios y al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). A través de la elaboración e implementación de la Estrategia española de I+D+i del sector del agua (ΣH2O), trabaja en beneficio de las empresas del sector, de los centros tecnológicos y universidades, de las administraciones e instituciones públicas, y de los usuarios y de la sociedad en general.

 

CITOLIVA

CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

 

La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

 

Fuente: CITOLIVA