Facebooktwittermail

 

Ambos países buscan identificar los campos de cooperación en los que existen mayor potencial

El secretario de Estado en el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, Georg Schütte, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación española, Carmen Vela, han presentado las Estrategias de I+D+i de los dos países

 

‘De la idea al mercado’. Bajo esta premisa, representantes de Alemania y España han celebrado el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Goethe-Institut de Madrid. El objetivo es profundizar en las relaciones entre ambos países en materia de I+D+i e identificar los campos de cooperación en los que existan mayor potencial. Para ello, el acto ha contado con la participación del secretario de Estado en el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, Georg Schütte, y de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación española, Carmen Vela.

 

Los secretarios de Estado han sido los encargados de presentar las estrategias alemanas y españolas de Investigación, Desarrollo e Innovación de ambos países, muy ligadas entre sí y alineadas con el próximo programa marco europeo, ‘Horizonte 2020’. Las estrategias de ambos países cubren el ciclo completo de la I+D+i, es decir, de la idea al mercado; se centran en dar respuesta a los retos sociales en áreas como la salud, el envejecimiento, la energía o el transporte; se fijan como objetivo la mejora de las condiciones del entorno para la innovación, y apoyan las tecnologías facilitadoras y emergentes.

 

En su exposición, el secretario de Estado Schütte ha reclamado “más cooperación en el seno de la ciencia y entre ciencia y economía”. Ha insistido en que el nuevo conocimiento se genera más y más en los puntos de contacto entre tecnologías y disciplinas, por lo que la puesta en red que fomenta el intercambio de ideas es un impulsor importante a la hora de aumentar la capacidad innovadora. Por su parte, la secretaria de Estado Vela ha insistido en la necesidad de “potenciar el talento y la excelencia, incrementar la participación empresarial en la financiación y ejecución de la I+D+i”, y en la importancia que tiene “la ciencia para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad ahora y en los próximos años”.

 

Esta jornada da continuidad al Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, celebrado el pasado 6 de septiembre con presencia de la canciller Federal alemana y el presidente del Gobierno español, en el que quedó patente la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para incentivar la competitividad de los dos países y de Europa. En esta jornada se ha evidenciado la necesidad de que las empresas se internacionalicen e inviertan en I+D+i y la importancia de promocionar el talento y la excelencia.

 

Foro de Innovación

Este Foro de Innovación hispano-alemán se ha estructurado en sesiones que contemplan el proceso completo de la I+D y la innovación, desde la concepción de la idea hasta su comercialización en el mercado, un concepto que recogen ambas estrategias y ‘Horizonte 2020’. De esta manera, durante la jornada han participado gran parte de los actores de los sistemas de I+D+i de ambos países, desde representantes de los distintos ministerios, a universidades, investigadores o empresarios.

 

El Foro de Innovación hispano-alemán Ciencia, Tecnología e Innovación: de la idea al mercado, está organizado conjuntamente por la Embajada de la República Federal de Alemania en España, el Ministerio Federal de Educación e Investigación y el Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Goethe-Institut Madrid, la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad