Facebooktwittermail

Estados Unidos, China y Japón encabezan la lista de países no europeos que más demandan este tipo de productos de la comunidad.

  

El 76% del valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en 2012, más de 5.300 millones de euros, corresponde a ventas a países de la Unión Europea, de acuerdo con un informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que también revela un incremento de más del 6% del valor de las ventas al exterior respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 5.008 millones de euros.

 

Entre los destinos comunitarios de las exportaciones agroalimentarias andaluzas destacan Alemania, con más de mil millones de euros que suponen el 15,57% del total, e Italia y Francia, con más de 800 millones de euros cada una, que representan un 12%. Le siguen Portugal y Reino Unido, con más de 600 millones de euros cada uno de ellos (9%), y Países Bajos, con más de 494 millones de euros (7%). Con respecto a 2011, el valor de las exportaciones a esos países se incrementa, con excepción de Italia, que experimenta un ligero descenso, al pasar de 889.902 millones de euros -casi el 14% del valor total exportado a países de la UE- a 866.090 millones. Los países europeos donde más crece la cuantía de las ventas al exterior son Alemania -151 millones de euros más-, Reino Unido -70 millones-, Países Bajos -66 millones-, Portugal -64 millones- y Francia -43 millones-.

 

Exportaciones extracomunitarias

En cuanto a terceros países, destacan en 2012 por su valor las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos, que significan el 5% sobre el total exportado, con más de 346 millones de euros. Le siguen China, con más de 106 millones de euros -el 1,52% del total- y Japón, que, con más de 101 millones (el 1,45%), es el país no comunitario que experimenta la mayor subida -más de 36 millones de euros- con respecto al año anterior, período en el que se registraron 65 millones de euros. Completan la lista de los cinco países fuera de la UE con mayor valor exportado Rusia, con más de 85 millones de euros -1,23%- y Suiza, con más de 83 millones -1,20%-.

 

En general, en los cinco primeros países no comunitarios sube el valor total exportado con respecto a 2011, salvo en el caso de China, en el que desciende en casi 13 millones de euros, aunque sigue manteniéndose como segundo país de fuera de la UE donde el importe de las exportaciones agroalimentarias andaluzas es mayor.

 

Tras Japón, Estados Unidos es el país no comunitario que registra una mayor subida, de más de 34 millones de euros; seguido de Rusia, con más de ocho millones de euros de incremento, y Suiza (7,5 millones).

 

Por productos, lo que más exporta Andalucía a Estados Unidos son aceitunas, por valor más de 132 millones de euros, y aceite de oliva virgen (más de 72,5 millones). En el caso de China, los principales productos son el aceite de oliva virgen (cerca de 56 millones de euros) y el algodón, con más de 21 millones. El aceite de oliva virgen es también el artículo más vendido a Japón, con más de 29 millones de euros; seguido del aceite de oliva y el atún blanco, con 10,8 millones de euros en cada caso, y el atún común, con 8,6 millones. Por lo que respecta a Rusia, priman las aceitunas, con más de 24 millones de euros, seguidas del aceite de oliva virgen, con más de 7,5 millones.

 

Fuente: Junta de Andalucía