Facebooktwittermail

Los premios fueron entregados por el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, el pasado 13 de octubre, coincidiendo con la inauguración del quinto Encuentro Ibérico de Parques Científico y Tecnológicos, jornada que se celebrará en el Parque Científico de Madrid

Este galardón, que concede la APTE con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, posee dos modalidades correspondientes a la mejor infraestructura I+D y a la mejor empresa ubicados en parques científicos y tecnológicos españoles, aunque en esta ocasión los premios han recaído en 3 entidades: Airbus Military en la categoría de Empresa, y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Tecnalia Research&Innovation, que comparten el premio de la categoría de mejor infraestructura I+D.

El premio se ha decidido tras examinar las 27 candidaturas presentadas por los parques científicos y tecnológicos, 10 en la categoría de Infraestructuras I+D y otras 17 en la categoría de mejor empresa.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es fruto de la Ley del Sector Ferroviario, que surge de la trasposición de Directivas europeas, y que obliga a que las grandes ferroviarias nacionales europeas gestionen de forma independiente la infraestructura y los trenes que circulan por ella. Las principales actividades que desarrolla esta infraestructura son: la construcción de nuevas líneas ferroviarias, el mantenimiento y la gestión de las líneas existentes y la gestión del tráfico y asignación de surcos. Adif apostó por la I+D+i creando en 2006 un departamento específico dedicado a esta actividad, que ha culminado su andadura con la creación de un centro dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga).

Tecnalia Innovation&Research, es una infraestructura I+D ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia que surge tras la fusión de 8 centros tecnológico, convirtiéndose así en el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más importantes de Europa. Trabaja 16 unidades de negocio sectoriales y cuenta con una plantilla formada por 1.500 personas de alta cualificación, una facturación de 122 millones de euros en 2010 y más de 3.900 clientes.

En la categoría de empresa, la entidad ganadora de este año ha sido Airbus Military (EADS Construcciones Aeronáuticas S.A). Esta empresa, ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Sevilla) y en el Parque Tecnológico TecnoBahía (Cádiz), es fabricante de aviones de transporte militar y humanitario y una de las empresas más importantes del sector aeronáutico en nuestro país, que se dedica principalmente al desarrollo, producción, venta y mantenimiento de aviones de transporte de diverso tonelaje. La entidad se creó formalmente en abril de 2009, tras la integración de la antigua División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) y de Airbus Military Sociedad Limitada (AMSL) en Airbus.

Estas tres entidades recibieron el Premio Sello Innovación de APTE 2011 por su aportación a la I+D en los parques científicos y tecnológicos, el capital humano que emplean en tareas de I+D, el impacto económico de las innovaciones que desarrollan y las colaboraciones que llevan a cabo con otras entidades.

El Premio Sello Innovación cuenta además con 2 accésits en cada categoría. En la de Infraestructura I+D, además de premiar a Adif y Tecnalia Innovation&Research, la APTE ha condedido 2 menciones especiales al Centre de Visió per Computador, entidad ubicada en el Parc de Recerca UAB, y a Fundación Prodintec (Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias), ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. En la categoría de empresa, los accésit han recaído en la empresa Dropsens SL, instalada en el Parque Tecnológico de Asturias, y la empresa AB-Biotics S.A, que tiene su oficina principal en el Parc de Recerca UAB.

El Premio Sello Innovación, que lleva celebrándose tres ediciones, es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Red de gestión de I+D+i, que ejecuta la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente:Tecno Bahía – Parque Tecnológico