Facebooktwittermail

La consejera ha comprobado algunos de sus proyectos como el cultivo masivo de microalgas para alimentación piscícola y producción de biodiésel.

 

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado los logros en investigación e innovación acuícola obtenidos en la finca Veta La Palma, que la empresa Pesquería Isla Mayor S.A. (Pimsa) posee en el municipio sevillano de la Puebla del Río, a la que ha calificado de “espacio emblemático para la investigación en producción acuícola”, con 3.200 metros cuadrados de su superficie total dedicados al cultivo y engorde de especies como el lenguado, la lubina y la corvina. Aguilera ha aprovechado su visita a las instalaciones para recordar el liderazgo de Andalucía en Europa en el campo de la investigación acuícola.

La consejera ha puesto en valor la apuesta de esta empresa por seguir avanzando e innovando para ampliar y diversificar su actividad. En ese sentido, ha resaltado la ubicación de esta finca en zona de marismas, que le permite prestar un servicio de interés público al contribuir, mediante la explotación sostenible de los recursos de Doñana, a la conservación de este entorno natural.

Entre los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en Veta La Palma destaca el estudio, encomendado al Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa), sobre cultivo masivo de microalgas que constituyen el soporte nutricional de buena parte de su producción acuícola. Con este proyecto también se prevé analizar a fondo la posibilidad de producir biodiésel a partir de los cultivos de microalgas.

Otro de los proyectos de esta empresa, en el que también participa la Consejería a través del Ifapa, consiste en evaluar el potencial de recursos naturales de las Marismas de Guadalquivir, en cuyos terrenos se ubica la finca, para su empleo en dietas compuestas para lenguado.

Pimsa también trabaja, en colaboración con la compañía Endesa, en la promoción y construcción de dos plantas termosolares, de 50 megavatios cada una, y en un nuevo proyecto de medidas hidroambientales.

Líneas de trabajo

La finca Veta La Palma consta de 11.300 hectáreas de extensión y dedica un sector de esta superficie a producción acuícola. Pimsa, su propietaria, pertenece al grupo de empresas Hisparroz (Instituto Hispánico del Arroz), que participa en Ebro-Food S.A. con el 15% de su capital. Cuenta con una plantilla de 69 trabajadores que desarrollan todas las actividades de acuicultura extensiva y semiextensiva que se realizan en la finca. Las especies cultivadas son típicas del estuario del río Guadalquivir, como la lubina, dorada, corvina, lenguado, mugílidos, camarón y anguila.

Con una facturación media superior a los ocho millones de euros, la comercialización de su producción se realiza a través de la Sociedad Comercializadora Isla Sur, S.A, también adscrita al grupo Hisparroz y cuyo almacén de confección y refrigeración de productos acuícolas se ubica en Isla Mayor.

Otras de las actividades que se realizan en la finca Veta la Palma son la ganadería extensiva, a la que se dedica una superficie de 4.600 hectáreas para cría de ganado bravo de la divisa El Serrano, y la producción de carne procedente de reses de razas autóctonas como Mostrenca o Retinta, junto a la agricultura extensiva, con 3.500 hectáreas destinadas a la siembra de cereales sin aporte de abonos y herbicidas para su uso en alimentación del ganado, y a la producción de arroz, con 400 hectáreas preparadas y autorizadas para este cultivo.

 

http://www.vetalapalma.es

 

Fuente: Junta de Andalucía