Facebooktwittermail

Agricultura prorroga por un año el convenio con Freshuelva para la implantación de técnicas dirigidas a prevenir la aparición de plagas

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha animado al sector fresero onubense a apostar por el control biológico de las plagas en estos cultivos mediante el uso de insectos auxiliares que, según ha destacado, es el camino a seguir para fortalecer la imagen global de este ámbito. La consejera, que ha clausurado las Jornadas Técnicas sobre Control Biológico en Fresa, celebradas en Moguer (Huelva) por el Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), ha informado de la prórroga, por un año, del convenio entre la Consejería y Freshuelva para promover la implantación de técnicas de control biológico de plagas en el cultivo de la fresa en la provincia onubense.

Aguilera ha insistido en la importancia de seguir trabajando para hacer más eficaz el control integrado de plagas y ha señalado que, gracias a este acuerdo de colaboración, se están poniendo a punto las técnicas de control biológico en las fincas de varias empresas colaboradoras, y difundiendo su uso y conocimiento entre los técnicos y agricultores, con “resultados esperanzadores”.

Según la consejera, pese a que Huelva cuenta con cerca de 4.200 hectáreas freseras de producción integrada -más del 65% del total andaluz-, aún es poca la superficie en la que se utilizan las técnicas de control biológico, “que permiten obtener unos frutos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, tal y como vienen demandando los consumidores”. Precisamente, el suave clima de la provincia onubense y la utilización de cubiertas de plástico convierten a la fresa en un cultivo idóneo para la aplicación de las técnicas de control biológico, al igual que ya se ha hecho con éxito en Almería.

El convenio en control biológico en fresa se complementa con una ayuda de 60.000 euros que la Consejería de Agricultura ha concedido este año a Freshuelva para sufragar parte del coste de la adquisición de los insectos auxiliares en unas 108 hectáreas y que se tiene previsto conceder también en 2012.

Asimismo, la consejera ha reiterado la apuesta de la Junta por la sostenibilidad de las producciones agrícolas, que ha propiciado que Andalucía sea líder nacional en superficie de Producción Integrada con más de 400.000 hectáreas, lo que representa el 63% del total nacional. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer el marco normativo de la Producción Integrada para dotarla de un mayor peso en Europa.

Nuevas variedades

En relación a los trabajos que desarrolla la Consejería de Agricultura para que el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva siga manteniendo su posición de liderazgo en Europa, Aguilera ha hecho hincapié en las “interesantes líneas de investigación en las que está trabajando el Ifapa, no sólo en materia de manejo integrado de plagas, sino también en la búsqueda de nuevas variedades con mayor sabor y capaces de conservarse durante más tiempo”. Así, ha añadido, nuevas variedades desarrolladas por los investigadores como la variedad ‘Amiga’ de frutos firmes capaces de aguantar largos viajes, o la variedad ‘Fuentepina’, de producción temprana y gran sabor, entre otras, aportarán valor añadido a las producciones.

Los trabajos de investigación realizados por el Ifapa en el cultivo de la fresa también han permitido al sector adaptarse a la prohibición del Bromuro de Metilo en 2005, gracias a las alternativas desarrolladas y ensayadas en la Estación Experimental de ‘El Cebollar’, en Moguer.

En su línea de búsqueda de soluciones a los problemas fitosanitarios, la Consejería de Agricultura fomenta la colaboración público-privada, como en el caso de dos proyectos desarrollados en los últimos años para el desarrollo del control biológico de plagas en la fresa, con resultados óptimos. Ambas iniciativas suman más de 51.000 euros de dotación presupuestaria. Asimismo, Ifapa cuenta con un grupo de investigación que trabaja buscando alternativas a los productos químicos para combatir plagas de hongos en fresa, además de colaborar en el desarrollo, la divulgación y la formación de la producción integrada y el control biológico en este cultivo.

Con objeto de trasladar los avances y conocimientos en técnicas de cultivo y sistemas de producción agrícola al sector para dar respuesta a sus necesidades y demandas prioritarias, la Consejería trabaja en los proyectos ‘Transforma’. Concretamente, el de Horticultura Protegida –caso de la agricultura almeriense, la fresa de huelva y algunos cultivos de las provincias de Granada, Málaga y Cádiz- aúna los esfuerzos de cinco centros Ifapa para mejorar la competitividad de un sector que aporta más del 25% de todo el valor de la producción agraria andaluza.

En el caso de la fresa, este proyecto pretende ayudar a mejora la calidad del fruto en las semanas centrales de la campaña, con unas pautas de plantación óptimas para cada sistema de cultivo, así como a transferir las técnicas de seguimiento y control de plagas.

Programa ‘Aviva en Huelva’

Por otro lado, la consejera de Agricultura y Pesca ha señalado durante la presentación del Programa ‘Andalucía Viva’ en Huelva que “el objetivo primordial del Programa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y, para ello, es imprescindible revitalizar sus infraestructuras y sus servicios públicos”.

Aguilera ha presentado en Huelva las 62 actuaciones previstas en la provincia en el marco del programa ‘Andalucía Viva’ (‘Aviva’) aprobado recientemente en Consejo de Gobierno con un presupuesto total de 289,7 millones de euros dirigidos a revitalizar once zonas rurales de la comunidad. En el caso concreto de Huelva, se potenciará con más de 28 millones de euros de inversión pública el desarrollo de dos territorios, el Andévalo y la Cuenca Minera, por un lado, y la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, por otro.

En el caso de la primera de ellas, compuesta por 23 municipios, están previstas 29 actuaciones dirigidas a dinamizar la economía de este territorio que responden a los cuatro ejes del programa: actividades económicas y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios sociales y medio ambiente. En total, esta zona rural onubense contará con una inversión pública de 11,49 millones de euros.

Por su parte, en la zona de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche -compuesta por 29 localidades-, está previsto llevar a cabo 33 proyectos que, en total, contarán con una aportación de las administraciones públicas de 16,6 millones de euros.

Con la suma de ambas zonas rurales, la puesta en marcha de las acciones previstas por el programa ‘Aviva’ para Huelva beneficiará a cerca de 100.000 andaluces que habitan en un territorio de más de 6.200 kilómetros cuadrados donde se ubican 52 municipios.

Fuente: Junta de Andalucía