Facebooktwittermail

Producción de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, galardonada con el Premio a la Calidad 2013.

 

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha valorado el reconocimiento mundial de diferentes aceites andaluces por el Consejo Oleícola Internacional en su Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra 2013, unos galardones que “ratifican el trabajo que desarrolla Andalucía para mejorar la calidad del aceite de oliva y el compromiso adquirido por la Consejería, con el objetivo de hacer de la calidad el futuro del sector y una garantía para los consumidores”.

 

La edición de este año del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2013), convocado en julio de 2012, ha contado con 110 solicitudes presentadas por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado de aceite, 43 de ellas de España, 4 de Francia, 15 de Grecia, 1 de Israel, 1 de Italia, 41 de Portugal, 4 de Túnez y 1 de Uruguay.

 

Los aceites de oliva vírgenes extra presentados se han clasificado en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido en frutado verde (intenso y medio) y frutado maduro.

 

El primer premio de la categoría Verde Intenso ha recaído en la Almazara de Muela S.L. de Priego de Córdoba (Córdoba), mientras que el primer premio de la categoría Verde Medio ha sido para la Inmaculada Concepción S.C.A. de Oleoestepa (Sevilla).
Asimismo, el segundo premio de la categoría Verde Intenso ha sido para Aceites Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios, en Jimena (Jaén), mientras que Explotaciones Jame S.L. en Villargordo (Jaén), ha recibido el segundo premio en la modalidad Verde Medio.

 

El tercer premio ha distinguido al aceite O-Med Selection de Venchipa, S.L., en Acula (Granada), en la modalidad Verde Intenso, y al aceite de Agrícola Roda, SCA de Oleoestepa en la Roda de Andalucía (Sevilla), en la modalidad Verde Medio.

 

Además, la edición de este año ha seleccionado como finalista en la categoría Verde Intenso a Aceites Oro Bailén-Galgón 99, S.L. de Villanueva de la Reina Jaén.

 

En la categoría Verde Medio han sido seleccionados como finalistas la SCA Almazaras de la Subbética en Carcabuey (Córdoba) y Aceites San Antonio (S.L.U) del Cortijo La Torre (Jaén), y en la categoría Maduro ha sido seleccionada como finalista Sovena España, S.A., de Brenes (Sevilla).

 

“Premios como éste ponen de relieve hacia dónde va Andalucía, que se sitúa en los primeros puestos de aceites de calidad del mundo”, ha subrayado el consejero, que ha destacado “el importante trabajo que se está desarrollando para mejorar las industrias oleícolas, generar figuras de calidad y estructuras que permitan mejorar nuestros aceites; un trabajo al que se suma la apuesta por la formación y la divulgación sobre el aceite y sus derivados, así como sus propiedades”.

 

El Consejo Oleícola Internacional es el único organismo mundial dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Creado en Madrid en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, este Consejo contribuye al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas que son necesarias adoptar y se abordan los retos a los que se enfrenta el sector.

 

Fuente: Junta de Andalucía