Facebooktwittermail

Agricultura reforzará la investigación mediante programas de formación para jóvenes y cooperación con otras instituciones.

  

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente orientará este año sus recursos propios a reforzar los equipos de investigadores y técnicos mediante programas de formación para jóvenes basados en becas y contratos en prácticas y a la cooperación con otras instituciones públicas.

 

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha presidido en Sevilla el Consejo Social de Ifapa, donde sus miembros, procedentes del sector público y privado, han aprobado el Plan Anual de Actuación de este organismo para 2013, con un presupuesto anual que asciende a 58,8 millones de euros.

 

Planas ha destacado que el Ifapa “es un instrumento específico para la innovación sectorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con una función integradora de todos los esfuerzos de investigación, formación y desarrollo orientados al sector agroalimentario y pesquero”.

 

En este sentido, ha valorado que este organismo de investigación “facilita la comunicación entre todos los actores implicados en el sistema agroalimentario y pesquero y contribuye a la incorporación de las empresas andaluzas a los procesos de innovación, ya que centra su actividad principal en la transferencia y adaptación de los resultados de sus proyectos para la aplicación directa por parte de los profesionales del sector”.

 

Asimismo, el consejero ha explicado que la cooperación con otras instituciones pasa por la participación activa de Ifapa en los campus de excelencia internacional Agroalimentario (ceiA3) y del Mar (ceiMar), con entidades privadas a través de las principales Plataformas Tecnológicas de ámbito nacional (vino, riego, pesca y acuicultura, agricultura sostenible, biotecnología vegetal y agroecología) y mediante convenios y alianzas estratégicas con las empresas.

 

Balance 2012.

 

Desde el año 2012, el Instituto de Investigación se encuentra inmerso en un proceso de reflexión para la adaptación de su estructura y funcionamiento mediante un análisis profundo del sistema andaluz de I+D en materia agraria y pesquera y de su propia potencialidad y recursos, con el fin de situarse como una entidad con capacidad para captar de manera autónoma fondos europeos para la innovación.

 

Durante 2012, el Ifapa ha incorporado a medio de centenar de jóvenes investigadores gracias a sus programas de formación del personal técnico e investigador y las becas asociadas al mismo, que constituyen el instrumento más importante para incorporar y formar nuevos profesionales en la carrera investigadora y tecnológica.

 

En el ámbito de la investigación y la transferencia, el instituto ha ejecutado 117 proyectos en materia de I+D agroalimentaria y pesquera y firmado 145 contratos y convenios con empresas y entidades de ámbito regional, nacional e internacional.

 

En cuanto a la formación institucional y especializada, el Instituto ha impartido durante el pasado año un total de 748 actividades formativas, a través de sus 18 centros y en 186 municipios andaluces, que suponen 35.361 horas lectivas del que se beneficiaron 20.290 alumnos.

 

Fuente: Junta de Andalucía