Facebooktwittermail

 

El consejero Luis Planas mantiene un encuentro con Asaja para abordar los principales retos de los productores andaluces en este ámbito

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente creará una mesa específica con el sector de los cítricos con el fin de analizar la problemática de los citricultores y definir estrategias conjuntas que mejoren su situación. Así lo ha trasladado el consejero del ramo, Luis Planas, a la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) durante un encuentro en el que la organización agraria ha presentado a la Consejería un Plan Estratégico para afrontar las dificultades por las que atraviesa el sector.

Planas ha incidido en la necesidad de poner en marcha medidas de este tipo con el fin de analizar la situación del sector y mejorar la organización de la producción. Otro de los aspectos fundamentales en este sentido, según ha destacado, pasa por “seguir trabajando para la mejora de la sanidad vegetal y el impulso de la investigación”, entre otros. Así, ha explicado que el sector de los cítricos tiene dos retos fundamentales que debe afrontar, como son “mejorar la comercialización concentrando la oferta para fortalecer su posición negociadora y dar a conocer la calidad de la producción mediante la promoción”.

Asimismo, ha concretado que hay algunas herramientas que se deben tener en cuenta con vistas a la próxima convocatoria de la mesa específica con el sector, que “permitirán obtener los mejores resultados y mejorar la situación actual de los citricultores. Entre ellas, la concentración de la producción, la revisión de la Organización Común de Mercado (OCM) del sector de frutas y las hortalizas y la implantación de marcas de calidad y su promoción”.

El representante del Gobierno andaluz ha trasladado a la organización que “estamos en un momento clave, ya que se está negociando la futura Política Agrícola Común (PAC) en Bruselas y hay que estar atentos a los cambios que se produzcan, de modo que sean útiles par avanzar en las necesidades del sector”.

En cuanto a la concentración de la producción, el consejero ha subrayado que las organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en el sector de los cítricos “deben reforzarse como una herramienta fundamental para concentrar la oferta ante la oportunidad que ofrece la propuesta de la nueva Política Agrícola Común, como el aumento hasta el 60% de la contribución comunitaria a los programas operativos de organizaciones de Productores agrupadas en una empresa conjunta de comercialización, así como los incrementos en los niveles de ayudas para programas operativos de asociaciones de Organizaciones de Productores”.

Igualmente, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha trasladado a Asaja la necesidad de fomentar y apoyar la instauración de marcas de calidad y su promoción, “un camino seguro para conseguir la deseada diferenciación de nuestra producción”. “Se trata de un buen instrumento para potenciar la comercialización de la naranja de la zona, que requiere de mayor organización y unión por parte del sector con el indudable apoyo de la Junta de Andalucía”, ha aseverado.

El sector de cítricos en Andalucía

En la comunidad se cultivan unas 74.000 hectáreas en más de 118.000 explotaciones, de las que más de 25.000, el 33%, corresponde a plantaciones realizadas en los últimos diez años, principalmente de naranja y mandarina. La producción total andaluza de cítricos es de 1,6 millones de toneladas, de las que el 72% son naranjas y el 20% mandarinas.

El valor de la producción de cítricos alcanza los 681 millones de euros, lo que supone el 7% de toda la producción de la rama agraria andaluza. En cuanto a la generación de jornales en el sector, la cifra asciende a más de 3,9 millones, mientras que las exportaciones supusieron 239.000 toneladas en la campaña 2011/2012, con un valor de más de 140 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía