Facebooktwittermail

Aguilera reclama al Gobierno que inste a Bruselas a activar urgente el almacenamiento privado de este producto en la categoría virgen

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado que la Junta constituirá, de manera conjunta con el sector oleícola, un grupo de trabajo técnico para analizar la normativa sobre calidad en el aceite de oliva. Así lo ha declarado tras la reunión mantenida con representantes de las distintas organizaciones y cooperativas para abordar la situación por la que atraviesa este sector y estudiar posibles soluciones a corto y medio plazo para paliar la crisis de precios que viene sufriendo.

En opinión de Aguilera, “Andalucía, por su liderazgo en este sector, debe abanderar toda iniciativa que contribuya a su impulso y desarrollo”, por lo que el Gobierno autonómico ha considerado “esencial” la constitución de un grupo de trabajo que entre a valorar toda la normativa que en la actualidad se aplica al aceite de oliva en todas sus categorías. Una de las peticiones que este grupo realizará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será que se recupere el trámite parlamentario de la Ley estatal de Calidad Agroalimentaria, en proceso de aprobación. Dado que el resultado de este estudio puede repercutir sobre la actual normativa, se espera que las conclusiones de este grupo se den a conocer en dos o tres semanas.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el ministro, Miguel Arias Cañete, inste a Bruselas a activar “con carácter de urgencia” el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva en la categoría de virgen, “ya que para la autorización de esta medida se requieren dos semanas consecutivas de precios por debajo del umbral establecido, y ya llevamos cinco”. Aguilera ha recalcado que “semanalmente se envía al Ministerio un informe semanal sobre la situación de precios que justifica la adopción inmediata del almacenamiento privado” y ha añadido que confía en que el ministro, “que conoce los problemas por los que atraviesa el sector, siga insistiendo ante Bruselas”.

Reforzar el papel de la interprofesional

Como medida a corto-medio plazo, ha señalado la necesidad de reforzar el papel que la interprofesional del sector -Interoliva- puede desempeñar en la promoción del aceite de oliva. Para Aguilera, la apuesta por la promoción contribuirá a consolidar, e incluso a incrementar, el crecimiento que en los últimos años han experimentado las exportaciones de aceite de oliva (40%).

“Para vender más y mejor”, la consejera ha informado de que se estudiarán nuevas medidas, aparte de las ya puestas en marcha, para favorecer la concentración de la oferta a través de procesos de integración y fusión empresarial que contribuyan a colocar en una mejor posición a las marcas de la industria oleícola frente a las de la gran distribución.

Sobre la necesidad de acometer iniciativas que contribuyan a dotar de mayor equilibrio a la cadena agroalimentaria, en el marco de la futura reforma de la PAC, ha destacado como fundamental que se exima al sector agrario de cumplir las normas de competencia, como se viene poniendo en práctica en el sector lácteo, y ha insistido en que la reforma comunitaria es para 2014 y el sector oleícola andaluz necesita ya soluciones. En ese sentido, ha asegurado que seguirá defendiendo la importancia de que el sector no pierda ayudas en la nueva PAC.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno